Puro jugo de la aceituna / LUCIO POVES

CAMPO

La campaña de aceituna de almazara comenzará en la Cooperativa después de los Difuntos

«A los agricultores les estamos pidiendo que se sujeten a la hora de la recolección, porque hay que esperar a que refresque algo para evitar unas altas temperaturas en los molinos y podamos sacar nuestros aceites de la máxima calidad, como siempre. ». Señala el presidente Juan María Zapata

Lucio Poves
LUCIO POVES

La cosecha de aceitunas será este año excepcional. Los olivares muestran un fruto sano que, poco a poco, está cogiendo el punto de madurez.Ya se ha comenzado a recoger la variedad arbequina.

Para conseguir un buen aceite por prensado en frio, como se realiza en la almazara de la Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos, hay que medir ese punto de madurez del fruto y hay que tener en cuenta que las altas temperaturas- como estas del mes de octubre- no acompañan para conseguir un buen aceite con todos sus aromas y característica de auténtico zumo de la aceituna. Es por ello que en la Cooperativa no se comenzará la campaña de aceituna para molino hasta pasado este mes de octubre.

«Esperaremos a que las temperaturas sean las idóneas y el grado medio de madurez el óptimo. Esto es un poco complicado porque, con la ampliación de socios, los hay que tienen las aceitunas desde Talavera a Llerena y por tanto los puntos de maduración cambian según de que zona provengan. Es difícil hacer una media y de ahí que estemos esperando»- señala el presidente de la Cooperativa Juan María Zapata de Toro, quien nos informa que se está cogiendo muy poca, y dependiendo de su grado de madurez, a algunos socios y fundamentalmente de la variedad arbequina que es de las variedades más tempranas.

De momento no hay fecha para la apertura general de la almazara en una campaña que se presupone larga por la gran cantidad de fruto que hay en el campo.

«A los agricultores les estamos pidiendo que se sujeten a la hora de la recolección, porque hay que esperar a que refresque algo para evitar unas altas temperaturas en los molinos y podamos sacar nuestros aceites de la máxima calidad, como siempre. ». Agrega el presidente