Por San Blas la cigüeña verás y sus roscas comerás
LAS TRADICIONALES ROSCAS DE SAN BLAS SE VENDEN EN LAS PANADERÍAS ·
Un sencillo pan en forma de rosca, hecho a base de la propia masa del pan al que se añade matalahúva y anís. Así de fácil y así de ricos. Si no se había acordado de la festividad, en cualquier tienda de pan de la localidad, puede buscar las rocas de San Blas.Son muchas las fiestas de invierno que han ido decayendo con la pandemia del COVID 19, entre ellas una tan importante como los Carnavales que, aunque oficialmente no se ha dicho de que están suspendidos, el hecho es notorio: no hay ningún tipo de movimiento en las murgas, silencio en los lugares de ensayo, sequedad en las mentes de los letristas. Las tiendas no muestran las telas para los disfraces y los complementos.
Otra que ha decaído- aunque en Los Santos dejó ya de celebrarse hace años- ha sido la de las Candelas y la tradicional presentación de los niños en el templo con la procesión de la Virgen de la Candelaria.
Sin embargo hay una que es el día de san Blas que se sigue celebrando y, en las panaderías, se sigue elaborando por estas fechas las tradicionales 'roscas de San Blas' que los niños se colocan en el cuello para evitar males de garganta.
Un sencillo pan en forma de rosca hecho a base de la propia masa del pan al que se añade matalahúva y anís. Así de fácil y así de ricos. Si no se había acordado de la festividad, en cualquier tienda de pan de la localidad, puede buscar las rocas de San Blas. Ya se sabe...'Por San Blas la cigüeña verás' y se puede añadir que 'sus rocas comerás'.