

Sara Macarro
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 12:17
José María Aguilar Tardío es uno de los participantes del concurso de belenes particulares que cada año organiza el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. Se ha presentado en la categoría de belenes tradicionales, ya que, aunque muchos de los elementos de su belén están hechos a manos, las figuras son compradas.
Su afición por los belenes, al contrario que pasa con otros belenistas, no le viene de la familia, simplemente le gusta. Lleva al menos 30 años montando su belén, como él mismo dice. «Antes lo ponía en la casa, en el comedor, y lo hacía más pequeñito. Entonces tenía casas más chiquititas en arreglo a los metros que tenía».
Con el tiempo esas casas «ya eran muy viejas y empecé a hacer casas un poquito más grandes y ya hechas por mí, y ya el espacio que tenía no me daba. Entonces hace 8 o 9 años lo dejé de hacer y con la pandemia tampoco lo he podido hacer, pero ya el año pasado lo retomé», cuenta.
El año pasado ya lo hizo «más grande en una habitación» y este año lo ha montado en una nave «dentro en el corral, ya un poquito más grande», explica Jose María.
Su belén
De su belén lo que destaca es una gruta que él mismo ha hecho. A esta «le cae el agua desde arriba y ahí tengo la anunciación metida con el ángel envuelto en una nube de algodón y una luz que le ilumina la cara. Luego la cascada cae como en un lago y del lago sale como una niebla», detalla Jose María.
Esta gruta que Jose María describe es nueva este año, al igual que «la cascada del río, que yo antes lo hacía más pequeño, ahora le tengo hecho una cascada que cae el agua y va río abajo y se mete por debajo del nacimiento. También he hecho el castillo nuevo este año porque el otro ya estaba muy deteriorado», detalla. Así como un atardecer conseguido con un juego de luces.
José María ha necesitado mucho tiempo y trabajo para que su belén luzca tal y como él quería. Empezó a montarlo «después de la feria de Zafra, a primero de octubre, más o menos y hasta ahora». De manera que ha tardado aproximadamente 2 meses y medio en tenerlo listo.
Participando en el concurso puede compartir todo ese trabajo con los demás. Ya el año pasado se presentó a este concurso quedando en segundo puesto y «en primero en el voto virtual por Facebook», explica. También se había presentado en ediciones anteriores, cuando su belén era más pequeño.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.