El agua que sale de los grifos en Los Santos, en algunas casas del pueblpo / HOY

EL AYUNTAMIENTO DE LOS SANTOS INFORMA

El Ayuntamiento pone en manos de Salud Pública, tomar medidas por el color anaranjado del agua potable

«Dado que en algunas ocasiones, por diversos motivos, resulta imposible abastecer al municipio únicamente a través de los sondeos, es necesario realizar un aporte de agua de Mancomunidad desde el pantano de Los Molinos». Señala el Ayuntamiento.

Lucio Poves
LUCIO POVES

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona explica en una nota de prensa el motivo por el agua del grifo de determinadas zonas del municipio esté saliendo con un color anaranjado. Esto sucede hace varios días, desde que el bajo nivel del pantano de Los Molinos que en parte abastece al pueblo, está bajo mínimos como ya ha informado este periódico a través de fuentes directas de la empresa pública Promedio, que es la encargada del suministro a las localidades pertenecientes a la mancomunidad.

De pozos y del pantano

El ayuntamiento recuerda en la nota que la localidad tiene dos tipos de abastecimiento, dependiendo de la procedencia del agua: por una parte, el agua procedente del pantano de Los Molinos, servida por la empresa pública Promedio; y por otro la que procede de los sondeos propios, que gestiona Aqualia como concesionaria del Servicio Municipal de Agua.

«Dado que en algunas ocasiones, por diversos motivos, resulta imposible abastecer al municipio únicamente a través de los sondeos, es necesario realizar un aporte de agua de Mancomunidad desde el pantano de Los Molinos». Señala el Ayuntamiento.

Exceso de manganeso

En la nota se señala que «Este agua del pantano contiene actualmente un exceso de manganeso, un parámetro indicador de la calidad del agua, presente de manera habitual en la dieta humana, pero que en exceso puede ocasionar esta coloración y presencia de sedimentos en el agua de consumo; de ahí que esté provocando que el agua del grifo, de determinadas zonas, esté saliendo con un color anaranjado».

En los últimos análisis realizados por Aqualia el 27 de junio también se confirmó la presencia de manganeso en el agua de consumo del municipio, por lo que, siguiendo la vía de comunicación reglamentaria, «se ha informado de dichos valores a la Autoridad Sanitaria para que, en el ámbito de sus competencias, indique si procede la adopción de medidas».

Habrá más información

Desde el Ayuntamiento – concluye la nota- se informará de todo cuanto le sea comunicado tanto por la empresa concesionaria del abastecimiento de nuestro pueblo, como por parte de la Mancomunidad de Los Molinos, encargados de la gestión del agua proveniente del pantano.

A día de hoy la Los Santos de Maimona cuenta con 5 pozos capaces de abastecer a la población. El motivo por el que hay que simultanear el abastecimiento con el agua procedente del pantano es por el estado de la red que comunica los pozos de La Faneguita con los depósitos, y porque parte de esta canalización es compartida con la de la Mancomunidad. Dice el Ayuntamiento.