El Pleno ya fue presencial de los señores concejales / HOY

PLENO MUNICIPAL PRESENCIAL

El Ayuntamiento solicitará a la Delegación del Gobierno ayudas por daños de las lluvias torrenciales

En el apartado de protocolo, el alcalde, Manuel Lavado, propuso trasladar la felicitación del Ayuntamiento al colectivo local Lafábrika detodalavida, tras haber conseguido el premio New European Bauhaus en la categoría 'Espacios urbanos y rurales regenerados' que otorga la Comisión Europea.

Lucio Poves
LUCIO POVES

La Corporación Municipal celebró el pasado 27 de septiembre el Pleno Ordinario correspondiente a los meses de agosto y septiembre. Después de muchos meses, y una vez que la situación epidemiológica causada por la covid-19 parece haber mejorado, el pleno volvió a celebrarse de forma presencial en el ayuntamiento.

Uno de los temas tratados por la Corporación fueron las consecuencias de las fuertes lluvias que causaron el pasado mes inundaciones en distintos puntos de la localidad, así como las actuaciones que se llevarán a cabo por parte del consistorio para paliar sus efectos.

El portavoz del PP, Antonio M. Marín, confirmó que hay zonas en la localidad que son más suceptibles a sufrir inundaciones y en las que el Equipo de Gobierno tiene previsto actuar en cuanto le sea posible, como ya lo ha hecho en muchas zonas como puede ser Maestro Rasero, la Plaza de España, avenida de la Constitución, Álvaro de Carvajal, la zona de La Aldeíta o las traseras del polideportivo.

Por parte de Ciudadanos se preguntó además sobre el levantamiento y desatasco de las rejillas, algo que desde el Equipo de Gobierno aseguran que se hace de forma sistemática y durante todo el año.

A la pregunta del PSOE sobre las posibles ayudas municipales para los afectados por el temporal, el alcalde adelantó que el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona solicitará las líneas de ayudas que tiene previsto poner en marcha la Subdelegación del Gobierno y que cubrirían tanto a los ciudadanos particulares y a las infraestructuras municipales.

Según ha informado a este periódico el Subdelegado del Gobierno- y así se expresó en una reunión telemática- las ayudas se harán en base a los informes que la Guardia Civil haya hecho de las inundaciones y atenderá las solicitudes de los ayuntamientos.

Durante la sesión fue aprobada la cuenta general de 2021 con los votos a favor del grupo popular y la abstención de los grupos PSOE y Ciudadanos.

MODIOFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Los tres grupos de la Corporación Municipal aprobaron por unanimidad la transferencia de crédito de 47.717 euros entre distintas áreas de gasto para poder acometer el cambio de luminarias a tipo LED en distintas zonas de la localidad.

La segunda modificación presupuestaria, que también contó con el apoyo de los tres grupos políticos, corresponde a una cantidad de 7.000 euros por una obra de emergencia en la canalización de agua que se ha tenido que hacer de forma urgente en la residencia de mayores para paliar una fuga que ponían en peligro los falsos techos del centro.

En el apartado de protocolo, el alcalde, Manuel Lavado, propuso trasladar la felicitación del Ayuntamiento al colectivo local Lafábrika detodalavida, tras haber conseguido el premio New European Bauhaus en la categoría 'Espacios urbanos y rurales regenerados' que otorga la Comisión Europea.