El Ayuntamiento se da un plazo de 6 meses para estudiar la iniciativa para modificar normas de protección animal
LA INICIATIVA ESTABA AVALADA POR LA FIRMA DE MáS DE 1.300 VECINOS Y PRETENDE CAMBIAR LA ORDENANZA ·
«Después de presentar una propuesta de modificación de ordenanzas y una recogida de firmas de 1372 vecinos, proponen estudiarlas y acuerdan un plazo de 6 meses para ver si sale la nueva ley a nivel nacional, la cual no está prevista mínimo hasta 2023». Afirman los firmantes de la propuestaEn el último pleno municipal, celebrado el lunes pasado, se vio la iniciativa popular avalada por las firmas correspondientes para la modificación de la ordenanza municipal en el apartado de protección animal. El secretario de la corporación dio por bueno el tramite llevado a cabo por vecinos de Los Santos y el pleno se hizo eco de la misma y, tras su deliberación, se decidió darse un periodo de seis meses para conocer lo que al respecto pueda venir a decir la nueva Ley Estatal en este sentido; de manera que no se cambien unas ordenanzas municipales ahora y dentro de poco tiempo haya que variarlas. Esta fue la decisión mayoritaria de los concejales.
En un escrito enviado a este periódico, los portavoces de los vecinos se sienten decepcionados con esta decisión del pleno.
«Seguimos en nuestro empeño de que el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona cumpla la Ley de Protección Animal de Extremadura en el municipio.Dicha ley data del 23 de abril de 2002, por lo que han pasado casi 20 años sin que ningún alcalde municipal se haya ceñido a ella». Señalan en una nota.
Después de presentar una propuesta de modificación de ordenanzas y una recogida de firmas de 1372 vecinos, « ahora proponen estudiarlas y acuerdan un plazo de 6 meses para ver si sale la nueva ley a nivel nacional, la cual no está prevista mínimo hasta 2023». Afirman los firmantes de la propuesta
«Necesitamos que sean más explícitos y que haya un compromiso de que, en medio año, haya un texto definitivo de ordenanza municipal nueva para presentar a pleno».
Junto con las firmas necesarias para que se pudiera llevar a pleno la iniciativa popular, los promotores de esta iniciativa les facilitaron al ayuntamiento un borrador mucho más actualizado y completo que las ordenazas actuales para tener una base sobre la que poder empezar a trabajar.
«Entendemos que un plazo de seis meses para estudiar, elaborar y presentar el texto definitivo de las ordenanzas es razonable, muy a nuestro pesar. Lo que nos parece ilógico es esperar ese periodo de tiempo a que salga la nueva ley nacional ya que es del todo imposible para entonces». Cononcluyen
Y mientras tanto insisten los vecinos : «Seguimos sin protocolo de recogida.. Seguimos con animales abandonados en nuestras calles.. Se sigue sin cumplir la ley actual...»
También gustaría a los promotores de esta iniciativa que, hasta el momento que todo esto se apruebe y sea un hecho, el ayuntamiento propusiera una alternativa viable para los casos de abandono de animales que se vayan produciendo y así evitar que la responsabilidad recaiga sobre el ciudadano, como ha venido siendo hasta ahora.