Borrar
Concursos en ediciones anteriores Hoy
El Ayuntamiento convoca los concursos gastronómicos de la romería de San Isidro 2024
San Isidro 2024

El Ayuntamiento convoca los concursos gastronómicos de la romería de San Isidro 2024

La Concejalía de Cultura ayudará con 30 y 15 euros respectivamente a las casetas que participen en el concurso de calderetas y gazpachos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de mayo 2024, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de los Santos de Maimona, a través de su Concejalía de Cultura y Festejos, ha convocado los distintos concursos tradicionales de la 279 edición de la Romería y Fiestas en Honor a San Isidro 2024, que se celebran en Los Santos de Maimona del 14 al 18 mayo: Los gastronómicos de caldereta, gazpacho y chacinas caseras.

Las casetas interesadas en participar deben inscribirse antes del 13 de mayo en la Oficina de Turismo (ubicada en la Casa de la Cultura) de lunes a viernes en horario de mañana de 10.30 a 13:30 horas, y lunes y miércoles por la tarde de 16.00 a 19.00 horas.

Concursos de caldereta y gazpacho

El viernes 17 de mayo, a las 11 horas comenzarán los concursos gastronómicos de gazpachos y calderetas, que deberán hacerse a la vista del público. La Concejalía de Cultura gratificará con 30 euros a cada una de las casetas participantes en el concurso como ayuda para la elaboración de las calderetas; y con 15 euros, a aquellas que participen en el concurso de gazpachos.

La elaboración del gazpacho será al modo tradicional, 'machacao', y no se permitirá la utilización de medios eléctricos. Los ingredientes que se necesitan para la elaboración de las calderetas y gazpachos, incluido el quemador de gas butano o leña para la caldereta deberán aportarlos los concursantes, mientras que el Ayuntamiento dispondrá las mesas y sillas necesarias.

La organización retirará las muestras de gazpacho para presentarlas al jurado a las 13 horas; y las de caldereta a las 14 horas.

Se han establecido tres premios para cada una de las categorías. En calderetas, el primer premio es de 150 euros, el segundo de 60 y el tercero de 30 euros. Para los gazpachos el primer premio está dotado con 100 euros, el segundo con 40 y el tercero con 30 euros. Todos ellos recibirán además un diploma acreditativo.

Chacinas caseras

El concurso de chacinas caseras se celebrará al día siguiente, el sábado 18 de mayo, a las 12.30 horas. Las muestras se presentarán en la caseta de la Hermandad de San Isidro las pruebas de la modalidad en la que se vaya a concursar: chorizo, salchichón, lomo y/o morcón. La elaboración de la chacina debe haber sido al modo tradicional y procederá de matanzas caseras.

En este caso recibirán premios los dos primeros clasificados de cada modalidad.

En todos estos concursos, cada caseta inscrita solo podrá presentar una muestra, tanto de caldereta y gazpacho, como de chacina, en sus distintas modalidades.

El fallo de los distintos concursos se comunicará a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. La entrega de premios se realizará el sábado 18 de mayo, a las 18.30 en el escenario de la explanada de San Isidro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios