Talleres en el Dr Fernandez Santana / Hoy

25N

El Ayuntamiento conmemora el 25N con acciones de concienciación para la eliminación de la violencia contra la mujer

stán destinadas a todos los sectores de la sociedad, comenzando por los más jóvenes que han participado en el instituto en talleres de concienciación

REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA
REDACCIÓN HOY LOS SANTOS DE MAIMONA

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se suma este viernes 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde la Concejalía de Bienestar Social se han puesto en marcha una serie de actividades, destinadas a distintos sectores de la población, para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y sumar esfuerzos para un futuro en igualdad y libre de violencias, como ha explicado la concejala delegada de esta área Mirian Guerreo Sánchez.

Los primeros en participar en estas acciones ha sido el alumnado de 3º de la ESO del instituto Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona, a través de los talleres denominados 'Tengo un amigo que…', unos talleres de prevención de violencias machistas impartidos por el educador social David Cerón Vázquez, de la Fundación Iniciativa Social.

Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO, divididos en cuatro grupos y durante varios días, han participado activamente de esta iniciativa en la que, de forma muy gráfica y dinámica, analizaron situaciones cotidianas de discriminación por razón de sexo o género: en sus relaciones, redes sociales, en el instituto, en la calle o en lugares de ocio; así como vieron la necesidad de «romper el silencio», señalando y denunciando conductas machistas cotidianas.

Mobiliario y señales

Desde hace varias semanas en distintos puntos de la localidad se han colocado señales de tráfico y se está instalando mobiliario urbano de color violeta para dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

En la Plaza de Vistahermosa se puede ver un gran corazón para depositar tapones que a su vez servirá para recaudar fondos a beneficio de alguna causa social; a las puertas de los colegios y el instituto se han colocado bancos y papeleras con mensajes reivindicativos; y en cada una de las 4 entradas luce una señal, junto al nombre de la localidad, que recuerda que Los Santos de Maimona es una 'Ciudad comprometida contra la violencia de género'.

El 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, serán las mujeres quienes lean el manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de un vídeo que será difundido a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

Con la Asociación de Mujeres

También la Asociación de Mujeres de Los Santos, en colaboración con el Ayuntamiento, visibilizan el 25 de noviembre. Para ello han instalado 'Espacios Violeta' es distintos edificios públicos (el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, el Centro de Salud, en el Mercado de Abastos y el IES Doctor Fernández Santana), con mensajes informativos y reivindicativos impregnados del espíritu de concienciación social, de visibilidad y de lucha que mueven la conmemoración de este día

Estas actividades están acogidas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.