Participantes en el libro, presidente de la Asociación Histórico Cultural Maimona, alcalde de Los Santos de Maimona y concejal de cultura y festejos. / Sara Macarro

Cultura

Ayer en San Lorenzo se presentaba el libro 'Catálogo museo abierto Los Santos de Maimona'

Se trata del fruto de un trabajo realizado durante cuatro años por expertos en Arqueología, Arquitectura, Escultura, Pintura y Museo Municipal 'Manuel Santiago Morato', que son las secciones del libro

SARA MACARRO

Ayer se presentó el libro 'Catálogo museo abierto Los Santos de Maimona', en acto concurrido que tuvo lugar en San Lorenzo. En la obra se recogen fichas explicativas del patrimonio artístico de Los Santos de Maimona, así lo explicó Ángel Bernal, presidente de la Asociación Histórico Cultural Maimona.

Este catálogo es el fruto de un trabajo realizado durante cuatro años por expertos en Arqueología, Arquitectura, Escultura, Pintura y Museo Municipal 'Manuel Santiago Morato', que son las secciones del libro.

En la obra se recogen las fichas publicadas en la sección 'museo abierto' de la web de la asociación. «Recopilamos todas las fichas y las ordenamos convenientemente de acuerdo a un doble índice que aparece en el libro, uno inicial donde las obras están agrupadas por sección y al final del libro hay otro índice, donde las fichas aparecen por orden cronológico.», decía Ángel Bernal.

Son 51 las fichas de piezas o monumentos las que aparecen en el libro. Junto a una fotografía de la pieza aparece el título y una descripción detallada de la misma. Los coordinadores de este libro que se ha llevado a cabo de forma grupal, han sido Ángel Bernal, José Ignacio Clemente Fernández y Manuel Molina.

La impresa de la Diputación Provincial de Badajoz se ha encargado de imprimir este libro, en total han salido 600 ejemplares. A Los asistentes se les entregó un ejemplar de forma gratuita a la salida del acto. El resto de ejemplares estarán en la Casa de la Cultura donde, quien lo desee, puede ir a pedir uno.

En el acto contó bastantes asistentes entre los que estuvieron el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, y el concejal de cultura y festejos, Antonio Manuel Marín. Fue el alcalde de la localidad el encargado de abrir con unas palabras el acto de presentación del catálogo.

En su discurso felicitó a la Asociación Histórico Cultural Maimona por tener la idea de recoger en un libro el patrimonio artístico del pueblo, y a los autores, que han hecho posible el libro presentado ayer.

También tuvo unas palabras de agradecimiento a la Diputación Provincial de Badajoz «que es la que se ha encargado de la impresión de este libro». Resaltó dos instituciones: la Iglesia y el Ayuntamiento, «por ser los que custodian y los que mantienen ese importante patrimonio».

Además de las intervenciones de Ángel Bernal, presidente de la Asociación Histórico Cultural Maimona y de Manuel Lavado, alcalde de la localidad, también estuvieron las de Nacho Clemente, Concha Murillo y Manuel Molina, quienes comentaron alguna de las fichas recogidas en el libro.