Imagen de la Virgen Coronada / LUCIO POVES

ANIVERSARIO CORONACIÓN

Ayer sábado se cumplieron los 28 años de la coronación Canónica de la Virgen de la Estrella

El entonces alcalde de Los Santos, Antonio Zapata, impuso a la Virgen en aquel acto la medalla de oro de la Villa de Los Santos. Años más tarde el alcalde Manuel Santiago Lavado propuso a la Corporación el Titulo de alcaldesa perpetua para la Imagen de la Virgen de la Estrella. Títulos que ostenta desde entonces.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Ayer sábado 30 de julio, se cumplieron los 28 años de la coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de la Estrella patrona de Los Santos. El Arzobispo de Mérida Badajoz, Monseñor Antonio Montero, hacia su primer gran acto público recién nombrado. Hace unas semanas el ilustre y erudito prelado acaba de ser enterrado en la Concatedral de Santa María de Mérida.

El ya desaparecido arzobispo Montero

Junto con Don Antonio asistieron a aquella ceremonia tan recordada por los santeños los obispos de Huelva y de Coria -Cáceres y de Plasencia . Ejercieron de padrinos Dolores Morenas y Cipriano Tinoco, respectivamente Camarera Mayor de la Virgen y Mayordomo. La petición la hizo el parroco de Los Santos Ángel Muñoz y concelebraron 30 sacerdotes.

El entonces alcalde de Los Santos, Antonio Zapata, impuso a la Virgen en aquel acto la primera medalla de oro de la Villa de Los Santos. Años más tarde el alcalde Manuel Santiago Lavado propuso a la Corporación el Titulo de alcaldesa perpetua para la Imagen de la Virgen de la Estrella. Título que ostenta desde entonces.

Cenytro Parroquial

La Coronación de la imagen de la Virgen de la Estrella tuvo lugar un 30 de Julio de 1994 y, para llevarla a cabo, se cumplieron antes una serie de requerimientos del Obispado de Badajoz: Demostrar la antigüedad de la devoción a la Imagen de la Santísima Virgen de la Estrella. Poner al día los estatutos de la Cofradía. Llevar a cabo una reevangelización del pueblo a través de unas misiones populares y dejar, tras la coronación, una obra social que, en este caso, fue la compra por parte de la Cofradía de la Estrella y de la Parroquia de una casa para Centro Social Parroquial. Todos estos requisitos se cumplieron y la coronación costó alrededor de 48 millones de pesetas.

Un antiguo anhelo

Retrocediendo en el tiempo, hay que recordar los anhelos de coronación de la Virgen que reaparecen con la llegada al pueblo del 'cura de Los Santos' Don Ezequiel Fernández Santana - a principios del siglo XX - y que continuaron, de una manera intermitente, hasta culminar en el año 1.994, siendo párroco de Los Santos Don Ángel Muñoz Ramírez y mayordomo de la Cofradía D. Cipriano Tinoco Gordillo.