Borrar
'Rey de Corazones' Hoy
La Asociación Rey de corazones se presenta este viernes ante la sociedad
Asociaciones

La Asociación Rey de corazones se presenta este viernes ante la sociedad

Lo hará durante un acto abierto a todo el público a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2024, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La asociación 'Rey de Corazones' se presentará de forma oficial ante la sociedad santeña el próximo viernes, 21 de junio, a las 20 horas, durante un acto abierto a todo el público en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El impulsor de esta asociación sin ánimo de lucro es David Cerón Vázquez, a quien unos amigos salvaron la vida practicándole la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegaron los profesionales sanitarios cuando durante un partido de fútbol se le paró el corazón.

Será él mismo, acompañado de miembros de la directiva de la asociación y por aquellos que hace ahora un año le salvaron la vida, quienes presenten y den a conocer este proyecto cuyo objetivo es impulsar el conocimiento en la técnica de la RCP, haciendo partícipe de manera activa a la población civil en la cadena de supervivencia, que sean muchas las personas las que puedan actuar en este tipo de situaciones hasta que lleguen los servicios médicos y, en definitiva, hacer de Los Santos de Maimona un lugar cardioprotegido y salvar vidas.

Quienes asistan conocerán de primera mano la historia que motivó la creación de esta asociación solidaria, su filosofía, los detalles de su estructura y de los miembros que la componen, así como los proyectos y actividades que se desarrollarán.

Se hablará de la importancia que tiene ser un espacio cardioprotegido, así como intervendrán los amigos y compañeros de David Cerón que le realizaron las primeras intervenciones y profesionales sanitarios. También intervendrá la concejala de Política Social y Sanidad del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Marta Cordón.

Colaboración municipal

Para que la Asociación Rey de Corazones pudiera comenzar a funcionar, David Cerón solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, que le cedió los libretos de letras de las agrupaciones santeñas del pasado Carnaval con el objetivo de recaudar fondos para su puesta en marcha a través de las donaciones voluntarias del público asistente. La recaudación, según ha informado Cerón, que agradece al ayuntamiento y la ciudadanía su gran apoyo, ascendió a 900 euros.

Este dinero sirvió para poder comenzar con las primeras sesiones de formación en RCP, que serán impartidas por profesionales; y para diseñar el logotipo de la asociación, que ha sido realizado por otro santeño, Ernesto López Montoya.

Cabe destacar que en España se producen cada año 30.000 paradas cardiacas en el medio extrahospitalario, de las cuales solo alrededor de 4.000 consiguen la recuperación de la circulación espontánea y llegan con vida al hospital. Este precisamente fue el caso del fundador del Rey de Corazones.

David Cerón invita a todos los estamentos de la sociedad a participar y asistir a este acto donde presentarán los objetivos y filosofía de la Asociación Rey de Corazones asociación. «Además, será una oportunidad para crear enlaces para posibles colaboraciones desde corporaciones, entidades, profesionales, así como particulares, que tanto interés han mostrado en formar parte desde que son conocedoras de la iniciativa», indica el impulsor de este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios