Borrar
La autorac de la exposici´on en la inauguración G.A.
Arte y arquitectura para conectar con los sonidos y los materiales de nuestro territorio en casa MAL
Exposición

Arte y arquitectura para conectar con los sonidos y los materiales de nuestro territorio en casa MAL

Abierta la xposición 'las formas del silencio' de Fátima Santiago ·

La arquitecta Mónica Bujalance, desarrolló la charla-taller «Un acercamiento a los materiales de nuestro paisaje»,

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2024, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo, 28 de enero, el proyecto cultural Plataforma MAL comenzó su programación anual con la exposición «Las formas del silencio. Tres piedras pasaderas» de la artista Fátima Santiago, de Fuente del Maestre, y la charla-taller de la arquitecta Mónica Bujalance sobre materiales y técnicas tradicionales de construcción.

La exposición

La exposición muestra tres esculturas e instalaciones de nueva producción. Realizadas con materiales tan opuestos como el papel y el bronce, las piezas retoman objetos populares como la mantilla o el rosario para reflexionar sobre lo no dicho, las historias silenciadas del mundo rural. Como apunta Mariano Luque, curador de la exposición, «sus obras están hechas, sobre el soporte del alma, de trazos y esgrafiados que nos van revelando de forma sucinta y misteriosa retazos de la vida». Escribiendo sobre el bronce o tejiendo retazos de frágiles papel estampados, la artista compone poemas-objeto a partir de elementos biográficos.

Materiales utilizados en la exposición
Materiales utilizados en la exposición G.A.

Una instalación titulada «Las cartas que no te dije», en el escaparate del espacio, recibía a los espectadores con un remolino de papeles en blanco, deshaciéndose en el aire, invitando a entrar y sumergirse en el mundo silencioso pero lleno de mensajes de Fátima Santiago.

Parte del público asistente en Casa Mal
Parte del público asistente en Casa Mal G.A.

La charla

Tras la inauguración, la arquitecta Mónica Bujalance, desarrolló la charla-taller «Un acercamiento a los materiales de nuestro paisaje», en la que mostró técnicas y procesos de construcción a partir de recursos no industriales de nuestro entorno, materiales que se han utilizado durante siglos y que levantan las paredes de tantas casas bajo la pintura acrílica. Bujalance investiga desde su estudio en La Vera lo que llama los «hilos del paisaje», la conexión entre el lugar que habitamos y cómo ha influido en las edificaciones, indagando en las características de diferentes tierras y minerales. Durante el taller desplegó con humor y una gran capacidad didáctica la importancia de retomar técnicas y usos, no desde una mirada que retorna al pasado, sino cuestionando qué vamos a necesitar ante la crisis ecológica y la falta de recursos.

Usando pigmentos
Usando pigmentos G.A

Estas actividades se enmarcan dentro de la línea de proyectos anteriores de Plataforma MAL, en las que están investigando a través de colaboraciones con artistas y artesanos en el diálogo entre tecnologías tradicionales y digitales. Como explica el artista Jose Iglesias García-Arenal, que dirige las actividades de Plataforma MAL, «hay que desarrollar una mirada amplia de qué es tecnología para salir de una mirada basada en el mito del progreso que ha borrado y censurado muchas prácticas y saberes, sobre todo en zonas rurales». Tanto las investigaciones de Bujalance como el trabajo de Fátima Santiago indaga en materiales y relatos que han sido despreciados e invisibilizados, pero que forman parte fundamental de nuestra historia.

La exposición «Las formas del silencio. Tres piedras pasaderas» se podrá visitar hasta el domingo 11 de febrero los jueves y viernes de 18 a 20h y los domingos de 12 a 14h. Además, una serie de actividades acompañarán la muestra: el domingo 4 de febrero se presentará la recién constituida Asociación Cultural Plataforma MAL a las 12h, y después la cantante hispano-marroquí presentará sus canciones en un concierto. El domingo 11, la exposición se clausurará con un diálogo abierto entre la artista y el curador Mariano Luque a las 12h, a la que seguirá un concierto de Río Manso, proyecto de la cantante santeña Lola Santiago y el guitarrista argentino Martín Espada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios