Arreglada la canalización que lleva el agua al Pilar de 'Espantaburros'
LA TUBERIA ESTABA ROTA A LA ALTURA DE SAN LORENZO ·
Por la antiguamente llamada Calle del Agua- ahora Ramón y Cajal- discurrian estas aguas que luego se entubaron y daban agua a la Fuente de la Plazuela de la Iglesia, la 'bomba de San Lorenzo' y el Pilar de Espantaburros. La sobrante va al RobledilloDurante la pasada semana se han estado llevando a cabo una serie de trabajos para reparar una tubería de agua en la calle Ramón y Cajal a la altura de la Iglesia de San Lorenzo.
Según ha dicho el concejal de Pervivíos del Ayuntamientos, Sabino Sánchez «Se trata de una rotura en la tuberías que lleva el agua hasta el Pilar de Espantaburros».
La obra de reparación ya ha concluido y el agujero que hubo de hacerse- que provocó el corte de un tramo de la calle desde el Pilar hasta San Lorenzo- ya está tapado y la normalidad vuelve a la calle.
Ampliar
Desde muy antiguo a esta calle le llamaban 'la del agua' y no por casualidad. Antiguamente el agua debía discurrir por encima de la calle pero, con la modernidad, se canalizaron. Estas aguas limpias- procedentes de algún manantío de la Sierra- abastecían a la fuente de la ahora Plazuela de la Niña de la Tortuga y antes de 'La Fuente'. La sobrante, canalizada, iba a parar a una 'bomba' en la calle Ramón y Cajal situada en la esquina de San Lorenzo y por fin, la sobrante, continuaba calle abajo para abastecer al pilar de Espantaburros. Algunos cronistas atribuyen el nombre a que el agua, a veces, tenía en su superficie mucho 'verdín' que espantaba a las bestias.
El agua sobrante se encauzaba por un pequeño arroyo que va a parar al Robledillo regando algunas huertas. Las dos primeras- que se repartían este agua- eran la de José Ballesteros y del Peregrino.