Antonio Mora, nuevo comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil
El acuartelamiento de Los Santos, que ahora cumple los 90 años, cuenta además con un cabo y 8 guardias, es decir 10 efectivos ·
, El nuevo comanmdante de puesto es natural de Sevilla y ha venido desempeñando el cargo de comandante de puesto en la localidad cacereña de Torrejoncillo. A partir de ahora ha asumido la misma responsabilidad en el cuartel de la Guardia Civil de Los Santos
La Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, a trav´es de su oficina de prensa, ha informado a Hoy Los Santos que ya ha sido cubierta la plaza de comandante de puesto de la Guardia Civil en Los Santos de Maimona. Se trata del sargento Antonio Mora, natural de Sevilla y que ha venido desempeñando el cargo de comandante de puesto en la localidad cacereña de Torrejoncillo. A partir de ahora ha asumido la misma responsabilidad en el cuartel de la Guardia Civil de Los Santos que cuenta con un cabo y 8 guardias más, es decir un total de 10 efectivos.
Según las mismas fuentes, de momento no se contemplan la realización de mejoras en el edificio del cuartel de la Guardia Civil de Los Santos que se acabó de construir en 1935.
Historia del edificio
Fue levantado en 'Rio verde' , por mediación de Diego Hidalgo Duran que entonces era ministro de la Guerra y distinguido ciudadano santeño. Los terrenos donde se asienta eran propiedad de la familia Acedo Rejano- y ahí se levanta el actual cuartel que, por tanto, el año 2024 ha cumplido 90 años.
El terreno fue adquirido por el Ayuntamiento en 1.320 pesetas, es decir a una peseta el metro cuadrado.
Ese mismo año el Gobierno comenzó la obra que se acabó en el año 1935 y es por cuenta del ayuntamiento la disposición de una escalera y pequeña terraza-jardín- que diera acceso al edificio, cuya fachada principal da a la calle Mérida.
Dotado de todos los elementos para el desenvolvimiento de la Guardia Civil y los caballos que en aquellos años se usaban, el nuevo cuartel disponía de viviendas para los familiares de los números que prestaban sus servicios en el cuartel. El año de la inauguración, un grupo de miembros de la sociedad de cazadores de Los Santos y de agricultores regalaron una bandera de España que fue izada en la puerta del edificio. También el ayuntamiento hizo donación de algún armario.
En principio en el nuevo cuartel de Los Santos se instalaron los mismos guardias que estaban en otras instalaciones que usaron en el pueblo pero la dotación se amplió a dos parejas más en los años 40/50.
Unidad de tráfico
A finales de los años 50 y principios de los sesenta al cuartel de Los Santos llegó un destacamento de la Guardia Civil de Tráfico recién instituida y el cuartel se llenó completamente de guardias que entraban y salían dándole una gran vida ya que las familias vivían también en el cuartel.
Las antiguas motos 'Sanglas' y la vestimenta de los miembros de los 'motoristas' son bien recodadas en las inmediaciones del cuartel.
En la actualidad la dotación del cuartel ha disminuido con respecto a aquellos años de esplendor y, siguiendo las nuevas directrices, los guardias adscritos a este cuartel de Los Santos pertenecen a la compañía de Zafra y se llevan a cabo tareas de vigilancia rotatoria entre los destacamentos de la zona.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.