Colegio Romero Muñoz / hoy

Calendario escolar

La AMPA del Romero Muñoz ha preparado su calendario escolar, este año con el tema del bienestar

Se celebrará un acto el día 17 de diciembre en el que estará el Doctor Santiago González, vecino de Los Santos. Este año el calendario tiene un código QR al que las familias podrán acceder

SARA MACARRO

La Asociación de Madres y Padres del colegio Romero Muñoz ha estado trabajando en su calendario escolar. La elaboración de este calendario es una actividad que llevan haciendo durante años. Los calendarios son vendidos a las familias que quieran tenerlo.

Con esa venta no tienen ningún tipo de afán recaudador, como ha explicado el presidente de la AMPA «se vende por el coste». Puede ser adquirido tanto por los alumnos socios de la AMPA como por los que no lo son, «que son muy pocas las familias. Igualmente, también se les ofrece a los profesores quienes colaboran con nosotros mucho», dice Pepe Rejano, presidente de esta asociación.

Esta actividad de la AMPA del Romero Muñoz, los últimos años se viene haciendo de forma coordinada con el colegio, así lo han expresado Pepe Rejano, presidente de la AMPA y Eva María Montaño Pachón, perteneciente a la junta directiva de la AMPA y encargada del calendario.

Cada año se trata un tema diferente, cuenta Eva María Montaño Pachón, encargada del calendario. «Yo me hice cargo del calendario hace ya la friolera de 7 años, y desde entonces siempre busco un trasfondo educativo, que nos aporte y nos cale». Algunos de los temas que hemos tratado han sido la educación emocional, Egipto, prehistoria… siempre dándole un enfoque educativo, es decir, a los niños se les educa en esos temas. «La temática que se elija para el calendario, el colegio la lleva a lo largo del año» añade Eva María.

El tema de este año es el bienestar «en todos sus ámbitos: físico, mental… integral». El viernes 17 de diciembre el Doctor Santiago González, vecino de Los Santos y el pregonero de las fiestas de la Virgen de la Estrella de este año, estará en el acto de este calendario escolar. Eva María Montaño se puso en contacto con el Doctor Santiago González porque consideraba que, dada su trayectoria profesional, era la persona adecuada para hablarles del tema. «Él muy ilusionado accedió», cuenta Eva María.

Trabajo en el calendario

Se empieza a trabajar en el calendario poco después de que los niños empiecen el colegio. El primer paso es la elección de la temática: «a finales de septiembre o principio de octubre yo me pongo en contacto con la directora. Le propuse el tema del bienestar», cuenta la encargada del calendario escolar. A Patricia Gonzales, la directora del Romero Muñoz, le pareció bien el tema y comenzó la elaboración del calendario. El siguiente paso es la recopilación de información, está la realizó Eva María Montaño. También «he recogido frases que lleguen a las familias y consejos», explica.

En el colegio hacen las fotos, que le son entregadas a Eva María. Ella las revisa para asegurarse que todos los niños salen y se les ven bien para después confeccionar el calendario. Como novedad «este año va a llevar un código QR en la portada, al que todas las familias pueden acceder y ver información sobre bienestar». También se podrá ver qué alumnos se graduaron en diferentes años, «esto ha corrido por parte del colegio, porque las orlas están allí y ellos les han hecho las fotos», cuenta Eva María Montaño. La información ha sido recogida por ella y el código QR lo ha elaborado «un papá informático, Nacho».

Se trata de una actividad llena de sentimiento: «para nosotros es una actividad gratificante y bonita pero, además de eso, también es una actividad emocional porque, vas viendo la evolución de tu peque con sus compañeros. Ves como los niños van creciendo, entonces es un recuerdo muy bonito», confiesa Eva María Montaño. Muchos de los padres quieren compartir ese recuerdo y, como dice Eva María, «hay familias que cogen más calendarios, para regalarlo en Navidad a los abuelos».