Borrar
Una de las frases contra el acoso escolar en el Mauricio Tinoco HOY
La AMPA de Mauricio Tinoco llena el colegio de frases contra el acoso escolar
Prevención del acoso escolar

La AMPA de Mauricio Tinoco llena el colegio de frases contra el acoso escolar

La conflictividad sólo puede ser abordada conjuntamente la comunidad educativa ·

Su objetivo es apoyar el trabajo diario que realiza el profesorado del Mauricio Tinoco para fomentar un buen clima de convivencia entre todo el alumnado

SARA MACARRO

Domingo, 26 de marzo 2023, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acoso escolar es una realidad que, lamentablemente, sufren muchos jóvenes en los centros en los que estudian. La AMPA del Mauricio Tinoco tiene muy claro que hay que hacer frente a este problema desde la prevención y por ello, ya desde el curso anterior, está trabajando en el tema. Este curso lo están haciendo llenando su colegio con frases contra el acoso escolar.

La directiva de la AMPA del centro comenzó elaborando un boletín con un resumen detallado sobre «qué es el acoso, sus características, personas que intervienen, tipos de acoso ,y que enlaza con el protocolo de acoso que se pone en marcha en los centros educativos», dicen en una nota informativa que han enviado a este medio. Dicho boletín fue enviado a las familias del centro con el objetivo de que reflexionaran y profundizaran en el tema del acoso escolar.

Lo siguiente fue que «propusieran frases que les recuerden a diario a nuestros hijos lo importante que es convivir pacíficamente entre todos», explican. Para la recopilación de las frases utilizaron un formulario de Google para que cada familia realizara su aportación. En total recopilaron unas 70 frases, entre las que se hizo una selección volviendo a mandar un formulario de google, quedando 23 frases.

Para terminar están poniendo las frases contra el acoso escolar en las distintas dependencias del Mauricio. Desde la AMPA añaden que «la idea es colgarlas en los espacios comunes del centro que es donde se producen la mayoría de los conflictos». Ya están colocadas las frases en vinilo de los cuartos de baños, y «estamos pendiente de colocarlas en pasillos y pintarlas en el patio», dicen desde la AMPA.

El curso anterior

Desde la AMPA son conscientes de que «la conflictividad sólo puede ser abordada conjuntamente por toda la comunidad educativa, con implicación especial de la Administración educativa y de las familias», como dicen en su nota. Su objetivo es apoyar el trabajo diario que realiza el profesorado del Mauricio Tinoco para fomentar un buen clima de convivencia entre todo el alumnado.

Por ello, ya el pasado curso 2021-2022 la AMPA comenzó a trabajar en el tema y en el Mauricio Tinoco se realizó una charla dentro de la escuela de familias con el título» La convivencia entre iguales. Importancia del papel de la Familia.Protocolo de actuación cuando se altera la convivencia en los centros escolares.» Impartida por Ana Cuellar Gragera, Orientadora educativa; Paloma Pallero Soto, Orientadora Educativa; Noelia Jimeno Juan, Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad y pertenecientes al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Zafra (EOEP de Zafra).

Esta AMPA afirma que «la convivencia en los centros educativos no es sólo una cuestión académica, ni estrictamente escolar, es un tema de educación en su más amplia dimensión, que trasciende la institución educativa, lo que exige la colaboración, la cooperación y la conjunción de esfuerzos de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad».

Conscientes de esto quieren contribuir desde la escuela en la construcción de una sociedad en la que las relaciones interpersonales estén basadas en el respeto mutuo, como el elemento fundamental de la convivencia democrática.

En la nota informativa señalan que «la prevención es, sin duda, fundamental para evitar que un alumno/a se convierta en maltratador/a. Pero también lo es que exista un clima social y una conciencia personal y colectiva en la que sea palpable el rechazo hacia este tipo de conductas».

También aseguran que «ninguna de las familias queremos que nuestros hijos jueguen ningún papel en él, (no queremos que sean ni víctimas, ni acosadores, ni observadores)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios