En un aula Ana magro
La Vuelta al Cole

Unos 720 alumnos de infantil y primaria inician con incertidumbre el curso escolar más atípico en los colegios de Los Santos de Maimona

APRENDER A EVITAR CONTAGIOS POR LA COVID 19 ·

Desde los centros se ha hecho todo lo posible para que todo estuviera listo de cara a la entrada de los pequeños en el colegio y garantizar su seguridad dentro del centro

Jueves, 10 de septiembre 2020, 11:58

Este jueves 10 de septiembre arranca el curso escolar 2020-2021. Es un inicio totalmente atípico, marcado por la pandemia y, tal y como expresan a este periódico desde la dirección de los distintos colegios y las propias familias, por la incertidumbre.

Publicidad

Pero desde los centros se ha hecho todo lo posible, incluso a contrarreloj y en periodo vacacional, para que todo estuviera listo de cara a la entrada de los pequeños en el colegio. Cada uno de ellos sigue el plan de contingencia establecido por la Consejería de Educación adaptado a su espacio y peculiaridades para garantizar la seguridad sanitaria de los pequeños frente a la covid-19. En este sentido cabe destacar la coordinación y comunicación que se ha establecido entre los tres colegios de la localidad para seguir una línea común.

Además de las normas básicas que han de cumplir todos los alumnos, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años (es recomendable su uso en Infantil), lavado de manos y distancia de seguridad, cada clase, al menos hasta cuarto de Primaria, se convierte en un grupo burbuja, de tal manera que los alumnos solo tendrán relación con sus compañeros clase, en ningún caso tendrán contacto con el resto de aulas.

Antes de entrar en el colegio se le toma la temperatura a los alumnos, que previamente también se ha habrán tomado en casa. En cada una de las entradas habrá una alfombra desinfectante para el calzado.

Las aulas cumplen con la normativa de separación de pupitres individuales y ventilación exigidas. También se han fragmentado las zonas de recreo, de tal forma que cada clase tendrá su propia zona y no se mezclarán.

Publicidad

Todo el funcionamiento y organización de los centros está orientado a no romper el grupo burbuja.

Mauricio Tinoco

En el CEIP Mauricio Tinoco se han matriculado 173 alumnos. De ellos se encargarán 14 maestros que están adscritos al centro y otros tres que comparten con otros centros de la localidad. Al cumplir con la ratio de alumnos marcada por la Consejería de Educación no se harán desdobles ni se incorporará ningún maestro de refuerzo.

Respecto al comedor escolar, el de este colegio tiene capacidad para 60 comensales. Se está barajando la posibilidad de que algunos de los usuarios puedan comer en el centro por la conciliación de la vida familiar y laboral, pero siempre que sea de imperiosa necesidad. En función de los usuarios se establecerán uno o dos turnos de comida. El resto de los usuarios recogerían su comida una vez que terminaran las clases y comerían en sus domicilios.

Publicidad

La directora del Mauricio Tinoco, Celia Rejano, insiste en la necesidad de «transmitir normalidad y tranquilidad a las familias y a los niños, respetando todas estas medidas de seguridad no debe haber ningún problema», dice la directora, que es consciente de los complicado que resulta esta situación y el gran esfuerzo que se ha tenido que hacer para adaptar la organización del centro a ella.

Alcalde Juan Blanco

Unos 350 alumnos de Infantil y Primaria son los que se han matriculado en el CEIP Alcalde Juan Blanco, que este año tiene nueva directora, Ana Belén Chavero, que desde hace 6 años venía ejerciendo de jefa de estudios en este colegio.

Publicidad

Para cumplir con la ratio este centro ha tenido que desdoblar en tres grupos los dos que hasta ahora había en quinto y sexto de Primaria, y aún están pendientes de que le confirmen si pueden bajar más la ratio, todo depende del espacio del centro.

Para ayudar a los pequeños a moverse por el centro, han diseñado dos muñecos (Juanito y Blanca), con los que les explican las normas básicas en esta nueva situación con la que inician el curso. También han colocado carteles y distintas señalizaciones que facilitan esta tarea.

Publicidad

El comedor escolar comenzará a funcionar el próximo lunes 14 de septiembre. La mitad de los usuarios se llevará la comida a casa y la otra mitad comerá en el centro en dos turnos.

«Todo el mundo tiene miedo, pero tenemos que seguir funcionando y aprender a vivir con el virus. No podemos garantizar que no haya contagios, nadie puede hacerlo, pero hemos de ser todos civilizados y cumplir con todas las normas», dice la directora, expectante por ver cómo se va sucediendo el día a día.

A pesar de todo, dice Chavero que «hay que ser positivo e ilusionar a los niños, que sigan teniendo cosas importantes en su infancia, como la socialización y las emociones».

Romero Muñoz

También tiene una nueva directora el CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz, Patricia González. Aquí se han matriculado 201 escolares. De ellos se harán cargo un total de 17 profesores, incluidos los que han sido necesarios para los desdobles y los que se comparten con el resto de centros.

Noticia Patrocinada

En este caso, para cumplir con la ratio, Infantil pasa de tener tres grupos a cuatro en función de la edad con un maestro de desdoble. Dos de ellos se mantienen respetando la edad y dos son mixtos, formado uno por los mayores de tres años con los más pequeños de cuatro, y otro por los mayores de 4 y los más pequeños de 5. También se desdobla quinto de Primaria, para lo que también le han concedido otro maestro de apoyo, y cuarto con recursos del propio centro.

El comedor escolar comenzará el lunes 14 de diciembre de forma presencial y en tres turnos.

«Llevamos trabajando todo el verano para que todo esté listo y no ha sido fácil, porque las instrucciones que nos llegan están muy abiertas y hay que concretar muchos aspectos», dice la directora del Romero, para quien este curso comienza con «cierta incertidumbre y miedo, pero con muchas ganas». Desde el centro también se les ha informado a los padres de todo el plan establecido y las normas a seguir, «tratamos de tranquilizar a las familias, y lo importante es que los niños se familiaricen con esta situación, la normalicen y sigan aprendiendo», finaliza la directora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad