EDUCACIÓN

Más de mil alumnos de infantil, primaria y secundaria han vuelto al cole

Entrada en el Instituto de alumnos de la ESO /Anas Magro
Entrada en el Instituto de alumnos de la ESO / Anas Magro

Esta mañana, a la puerta del Romero Muñoz, Alcalde Juan Blaco, Mauricio Tinoco e Instituto Ezequiel Fernández Santana ha sido grande el trajin y los nervios de los niños que, por primera vez, se encontraban con su colegio.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Este jueves es día de vuelta al cole en los Centros de infantil, primaria y secundaria, tanto en los tres centros de infantil y primaria- Colegio Juan Blanco, Romero Muñoz y Mauricio Tinoco- como en el Instituto Ezequiel Fernández Santana. En total

En el Alcalde Juan Blanco serán 356 los alumnos que iniciarán el curso escolar de los cuales 76 están matriculados en infantil – de 3 a 5 años- y el resto – 280- en Primaria.

Como ya es sabido este centro va reduciendo un aula por curso ya que se ha suprimido, paulatinamente, una línea educativa y este es el tercer año; por lo que, en este curso, ya ha perdido tres aulas en infantil. Ahora solo quedan tres aulas, cuando hace tres años eran seis. Los próximos cursos irán afectando al resto de los cursos.

Alumnos en su aula.
Alumnos en su aula. / Ana Magro

En primaria hay ahora 12 unidades para los 280 niños y en total en el centro trabajaran este curso 27 profesores.

La actividad complementaria del centro es la música y el programa REMA de apoyo. Ambas actividades comienzan en octubre.

Sin embargo el aula matinal – para que los padres puedan llevar a los niños antes de la hora de entrada a clase- como el comedor escolar, van a intentar que empiece como en el resto de los colegios de infantil y primaria este mismo jueves.

En el Colegio Mauricio Tinoco hay sesenta alumnos matriculados en infantil – de tres a cinco años- . En primaria son 113 – de primero a sexto. En este centro las ratio por aula están por debajo de la media en todos los cursos a excepción del curso de infantil de 4 años, que tiene un alumno más que lo que establece la administración que está en 25 alumnos por aula.

El número de profesores en el centro es de 18, y la novedad para este año es la incorporación de una profesora de ATE – para necesidades específicas de algunos alumnos-. También se incorporará una auxiliar de conversación para las clases de idioma, fundamentalmente el inglés.

Las actividades de tarde, que comienzan en octubre, contemplan el francés, la informática y la animación a la lectura.

También el servicio de comedor comenzará este jueves 12.

En el Colegio Romero Muñoz entraran este curso 205 niños de los cuales 134 estudiaran el escalón de infantil – de primero a sexto- y 71 cursaran las enseñanzas de Primaria. El número de profesores que atiende el centro es de 16 y este año la sección bilingüe afecta a la Educación Física y Ciencias Naturales.

El aula matinal y el comedor, en el Romero Muñoz, también comienza este jueves con un incremento significativo en las plazas de comedor, pasando a 60; de las cuales prácticamente la mitad son gratuitas.

En el Instituto Ezequiel Fernández Santana están matriculados un total de 300 alumnos que este año cursaran la Educación Secundaria Obligatoria de 1º a 4º de la ESO. El número de profesores del Instituto es de 60.

En este jueves se hará el acto de bienvenida y presentación de profesores así como la entrega de libros gratuitos que son enviados por la Junta de Extremadura y cuyo stock en el centro, permite dotar de libros gratuitos a todos los alumnos de la ESO.

En la Enseñanza Secundaria el Instituto sigue manteniendo la sección bilingüe y aumenta cada año la preferencia de los alumnos de la ESO por la enseñanza del portugués.

Los estudiantes de Bachillerato y segundo curso de los Ciclos Formativos, empiezan este viernes y la próxima semana los alumnos de 1º de los ciclos formativos que se estudian en el centro.