La pareja ganadora, Diego y Julia / Lucio Poves

CONCURSO DE ORATORIA

Dos alumnos del colegio Juan Blanco, Diego Alonso y Julia Vázquez, ganadores del III Concurso Nacional de Oratoria en categoria primaria parejas

Este concurso se divide en dos categorías: una para alumnos de primaria de 5º y 6º cursos en las modalidades de individual y por parejas – en esta modalidad han triunfado los niños santeños- y otro para alumnos de la ESO- 1º,2º y 3º- también individual y por pareja.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Los alumnos de quinto de primaria del colegio Alcalde Juan Blanco, Diego Alonso y Julia Vázquez, han sido los ganadores del III Concurso Nacional de Oratoria organizado por el Ayuntamiento de Barcarrota en la categoría de parejas de enseñanzas primarias.

En esta categoría han competido otras 4 parejas del resto de España. Este concurso se celebra de manera on-line y cada colegio participante envía, a través de YouTube, un video de 4 minutos; en el caso de Diego y Julia le ha tocado en la final hablar del COVID con un discurso que trataba sobre la siguiente cuestión: «La Pandemia ¿ nos ha hecho mejores?.

En cada centro hay un profesor tutor que, en caso de los niños santeños, ha sido el profesor del centro, Alberto Rodríguez Román.

Este concurso se divide en dos categorías: una para alumnos de primaria de 5º y 6º cursos en las modalidades de individual y por parejas – en esta modalidad han triunfado los niños santeños- y otro para alumnos de la ESO- 1º,2º y 3º- también individual y por pareja.

Está organizado por el Ayuntamiento de Barcarrota y coordinado por la Asociación para el Aprendizaje de la Oratoria (Aproba) y colaboran la Junta de Extremadura, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el diario Hoy,

El fallo del jurado se ha conocido este viernes de manera virtual y ahora se baraja la posibilidad de que acudan a Barcarrota para recibir el premio. En total han participado unos 115 centros en todas las categorías.

En las bases de las categorías por pareja- en la que han participado los niños santeños- se determina que el tiempo del video con el discurso de ambos no debe exceder de los 4 minutos y el tiempo se repartirá equitativamente entre la pareja. No se puede leer el discurso y por tanto la capacidad de estos niños a la hora de hablar en público es asombrosa.

El profesor de Filosofía y religión del Colegio Sagrado Corazón de Jesús- José Antonio Lucas- que ha sido miembro del jurado ha significado que en Diego y Julia han encontrado « muy buen contacto visual de la pareja; el uso de las manos y otras expresiones no verbales y un final sublime del discurso de ambos niños que solo tienen 11 años y han hecho una gran trabajo».

Por el video presentado por la pareja de Los Santos han votado muchas personas a través de las redes sociales, una cuestión que tiene en cuenta el jurado.

En el diccionario se define la oratoria como «El arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio».

En la antigüedad la oratoria era una disciplina que se enseñaba en las escuelas clásicas.

En cada una de las categorías de este Concurso se establece un premio para los participantes- placa de campeón- y un paquete regalo para el profesor valorado en 100 euros.