El aceite de Oliva Virgen recien extraiodo / HOY

CAMPO

La almazara de la Cooperativa, marca su record histórico con 25,5 millones de kilos de aceituna molturada

Santi Muñoz, un experimentado agricultor que siempre estuvo entre olivos, nos asegura que, como esta, muy pocas: «Yo desde luego no he visto nunca que aparecieran los olivos de la manera como lo han hecho en esta campaña

Lucio Poves
LUCIO POVES

A todos los agricultores que preguntamos por la campaña de aceitunas, se les pone una sonrisa en los labios y nos contestan que ha sido excepcional.

Santi Muñoz, un experimentado agricultor que siempre estuvo entre olivos, nos asegura que, como esta, muy pocas

«Yo desde luego no he visto nunca que aparecieran los olivos de la manera como lo han hecho en esta campaña. Bien es verdad que ahora tenemos plantados muchos más pies de olivo que en mi época de mozo y hay muchas parcelas en intensivo; pero la cantidad de aceitunas que se han recogido este año ha sido espectacular…como te digo lo nunca visto en Los Santos».

El cultivo del olivo es binario, de manera que si un año las plantas cargan, al siguiente 'binan' y siempre la cosecha se reduce. Por eso un conocido agricultor de Los Santos, el Chancleto, le dijo a su sobrino: «Santi, este año me parece que estamos cogiendo la cosecha de éste y del próximo»

Sin embargo en la zona de Andalucía, la cosecha no ha sido tan buena por lo que se espera ver cómo 'tiren' otras comunidades, para establecer el precio del aceite que, de momento, al principio de la campaña, era bueno.

La Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos sigue abierta,,hasta mediados de la próxima semana, para aquellos socios que han esperado a última hora a recoger sus aceitunas, mientras que de sus instalaciones no dejan de salir cisternas de aceite para quienes la compran al por mayor, tanto en España como en otros países. La capacidad de la Cooperativa se ha visto sobrepasada con más 25,5 millones de kilos molturados, lo que es una barbaridad.

«Ha habido momentos, durante la campaña, en que era difícil encontrar trabajadores para cosechar la aceituna en el campo; aquellos socios de la Cooperativa que han preferido mantener sus cuadrillas de todos los años, han tenido que echar más días para recoger la cantidad de aceituna que se nos ha presentado en el campo este año»- asegura el presidente de la Cooperativa Virgen de la Estrella Juan María Zapata de Toro.

Al principio, las aceitunas en verde tenían poco rendimiento en aceite pero mucha calidad para las exigencias de los mercados. Ahora la aceituna ya entra con mayor grosor y peso y un mayor rendimiento graso.

Una prueba de la gran cosecha de aceitunas de este año lo prueba el hecho de que en la factoría del Portazgo -que trata los orujos sobrantes de las almazaras para convertirlo en aceite de orujo- han llegado, en un momento clave de la cosecha, al límite de su capacidad, hasta el punto de no poder recibir, en unos días, más orujos porque las balsas contenedoras estaban completamente llenas.