Alberto Calvo y el Tekila Robert Ransley
PARA VISIBILIZAR LA CAJA SOCIAL EZEQUIEL F. SANTANA

Alberto Calvo: «Antonio El Tekila lleva una vida muy humilde donde el ahorro es su principal virtud»

ESTE SÁBADO SE ESTRENA EN EL MONUMENTAL EL CORTOMETRAJE CREADO POR EL CINEASTA ALBERTO CALVO ·

«Hay mucha ficción, por supuesto, pero también mucha verdad. He querido contar la historia desde la ficción porque me apetecía salir de mi zona de confort y aportar algo de mayor valor a nuestro proyecto social Ezequiel Fernández Santana»

Martes, 15 de noviembre 2022, 11:53

La película «Antonio El Tekila, la Verdad» cuyo estreno esta previsto para este sábado, 19 de Noviembre en Cine Teatro Monumental a las 20:30h. es una película que el director Alberto Calvo ha rodado para un fin muy interesante, dar a conocer Caja Social Ezequiel Fernández Santana, un proyecto impulsado por Fundación Maimona sin ánimo de lucro y local que dispone de una hucha con cierta cantidad de dinero aportado por sus socios y socias, además de donaciones, la cual ponen a disposición de las personas del entorno de Los Santos De Maimona, Extremadura en forma de ayudas que se devuelven sin intereses.

Publicidad

Alberto Calvo Robert Ransley

¿Cómo se relaciona la vida del Tekila con la Caja Socia Ezequiel Fernández Santana?

Antonio El Tekila lleva una vida muy humilde donde el ahorro es su principal virtud. No vive por encima de sus posibilidades y es muy consecuente a la hora de administrar sus finanzas personales. Justo esa forma de vida es la que promueve la Caja Social Ezequiel Fernández Santana, que apuesta por una libertad financiera para la comunidad y que donde el problema no reside en la falta de dinero sino en el desconocimiento de cómo saber usar éste como una herramienta para tal fin.

-¿Cómo ha sido el rodaje y con cuáles personajes has utilizado?.¿ Hay mucha ficción?

Hay mucha ficción, por supuesto, pero también mucha verdad. He querido contar la historia desde la ficción porque me apetecía salir de mi zona de confort y aportar algo de mayor valor a nuestro proyecto social. En total hay ocho personajes que son vecinos de la localidad y que se interpretan a ellos mismos en la película. Por un lado tenemos a Ana Magro, protagonista principal, que cumple la función de periodista envuelta en una encrucijada para no perder su trabajo porque su jefe, Lucio Poves, también periodista, quiere dar explicaciones a la sociedad del por qué Antonio El Tekila sigue pintando casas y no viviendo de la farándula. Ana, en su búsqueda de El Tekila para entrevistarlo se cruza con amigos de éste que les dan pistas de cómo es Antonio y qué problemas puede atravesar si no sigue sus pasos. Uno de ellos es José Manuel, también conocido como Gorri, que tras la barra del bar de su hermana advierte de que deben dejar en paz a Antonio el Tekila y no meterse en su vida. Pero la conversación que tiene con Ana es tan reflexiva que deja caer una losa muy grande sobre ella y que se pronuncia aún más cuando acude a visitar a Carlos Galea en la ITV. Pero la historia no acaba ahí, Lucio Poves sigue presionando y Antonio El Tekila sin aparecer. La cuenta atrás está dispuesta pero una nota misteriosa resuelve el misterio y permite a Ana hablar con otro de los personajes, José Román, quién le desvela el paradero del bailarín. Por fin Ana puede conocer la verdad de primera mano y tras su conversación con el ganador de Got Talent escribe el tan ansiado artículo pero éste dará a la protagonista un giro inesperado que hará reflexionar al espectador.

El autor del cortometraje HOY

En Los Santos se estrena el sábado 19 con un solo pase. ¿Pretendes llevar el corto a algún festival?

Publicidad

Sólo haremos un pase en Los Santos de Maimona porque creemos que organizar un evento de esta magnitud supone mucho esfuerzo y en la Caja Social somos voluntarios que dedicamos parte de nuestro tiempo libre a un fin colaborativo. Por supuesto no descarto enviarlo a festivales, creo que es una historia potente que puede tener muchas posibilidades.

¿En el fondo que te inspiró este trabajo que has hecho de manera desinteresada?

Estaba pasando una temporada en Dinamarca cuando Antonio el Tekila participó y ganó Got Talent. Al regresar a Los Santos recuerdo comentarios sobre su decisión de seguir con su vida cotidiana y eso es lo que me inspiró, el que la gente buscara respuestas. Y por otro lado Antonio también tiene derecho a expresarse y ser entendido. Íbamos a rodar el mismo fin de semana que se declaró el estado de alarma por COVID-19 y nos vimos obligados a parar el proyecto. Y fue un acierto porque eso me permitió reescribir el guión y adaptarlo aún más a los valores de la Caja Social.

Publicidad

¿Cuál es tu conclusión?

Me siento muy afortunado y agradecido porque he podido contar con la participación desinteresada de muchas personas que no se lo pensaron cuando les propuse participar aún sin ser actores. Creo que hemos hecho un trabajo digno teniendo en cuenta los medios y los recursos que hemos usado para tal fin y que son muy escasos o inexistentes. Ahora, a toro pasado soy consciente de la locura en la que nos hemos metido todos de cabeza ya que es una película con la responsabilidad que esto conlleva. Desde que comenzamos con la Caja Social Ezequiel Fernández hemos tenido muchos «no» en nuestra andadura y siempre hemos tenido que demostrar que este proyecto social merecía la pena y por eso mismo había que hacer una película y no un simple vídeo, porque es la mejor manera de ganar credibilidad y mostrar nuestra vocación por ayudar a los demás. También es cierto que yo tengo una costumbre muy fea, la de hacer que mi trabajo parezca fácil. Éste proyecto lo he tenido que coordinar con otras actividades de mi empresa y ha sido una locura que me ha generado mucho estrés, muchas noches en vela y mucho cansancio a la hora de rodar porque he rodado esta película prácticamente solo con mi cámara, sin equipo humano. A la par también hemos tenido que organizar la proyección, entrevistas en los medios de comunicación y un sin fin de tareas. Y ¿Ha merecido la pena? Sí, totalmente. Aunque sólo sirva para ayudar a una familia habrá merecido la pena tanto esfuerzo y tanto tiempo dedicado porque el objetivo no es hacer una película o un evento para entretener a los demás, la finalidad siempre ha sido utilizar nuestro tiempo y el dinero como una herramienta para ayudar a los demás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad