El agua tiene color anaranjado / HOY

EFECTOS DE LA SEQUÍA

El agua de abastecimiento de Los Santos sale turbia tras volver a tomarla,en parte, de Los Molinos

«El agua se mueve cerca del fondo y hace que aparezcan en el fango metales como el manganeso, que se une al agua y produce que, por ejemplo, reaccione con el cloro dándole así el color anaranjado», indican desde Promedio, la empresa que suministra el agua a los pueblos de la mancomunidad de Los Molinos

Lucio Poves
LUCIO POVES

El agua de los grifos de muchas casas en Los Santos de Maimona sale turbia, de color anaranjado. Esto se debe a que el pantano de los Molinos, situado en Hornachos, está en niveles de mínimos históricos. «El agua se mueve cerca del fondo y hace que aparezcan en el fango metales como el manganeso, que se une al agua y produce que, por ejemplo, reaccione con el cloro dándole así el color anaranjado», indicaron desde Promedio.

Esto explica que el abastecimiento de Los Santos se está haciendo, en parte, con los pozos propios pero tambien, cuando es necesario, del pantano de los Molinos que está bajo mínimos.

De pozo y de pantano

«En algún momento del día el agua de los pozos que abastecen a Los Santos, se ha mezclado con la que procede del pantano y de ahí el cambio de color del agua», aseveraron. En otras poblaciones como Hornachos o Ribera del Freno, los vecinos conocen bien este problema. En Los Santos ha aparecido en el momento en que se alterna el agua de pozos con la del citado pantano. Aunque hace unas semanas se dijo que en Los Santos el agua procedía solo de los pozos, esta coloración demuestra que, cuando los pozos flaquean, se vuelve en parte al abastecimiento del pantano. De momento el Ayuntamiento no ha dado a los vecinos una explicación.

Por su parte Aqualia, empresa encargada de llevar el agua en Los Santos a las casas en baja presión, ha encargado ya una analítica para comprobar la situación.

El agua es potable

Mientras que Salud Publica dé el visto bueno al agua que sale del pantano de Los Molinos, que se depura en las instalaciones de Villafranca, puede beberse, aseguraron desde Promedio.

«Los pozos, en una situación de sequía como la que se está atravesando en Extremadura, no son infinitos y sus caudales se vienen abajo, tanto en los de abastecimiento propiedad del ayuntamiento, en una población como Los Santos de más de ocho mil habitantes, como en aquellos otros pozos que los rodean y que son de propiedad particular de agricultores que en verano riegan viñas y olivares». Señalan fuentes solventes

La Mancomunidad de Los Molinos ha lanzado, semanas atrás, un mensaje a la población, para que el consumo de agua baje en aspectos como riego de jardines o utilización en el llenado de piscinas. Según se asegura a este periódico, «el nivel del pantano de Los Molinos está en estos momentos en niveles mínimos históricos por la poca cantidad de agua que alberga».

A la mancomunidad de Aguas de Los Molinos pertenecen las siguientes poblaciones: Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Medina de las Torres, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Zafra.