Los agricultores santeños esperan una buena cosecha de aceitunas y más escasa de uvas
EL VINO DULCE EVA DE LA COOPERATIVA, DESTACADO COMO VINO PARA EL VERANO. ·
Hemos querido conocer la situación de los cultivos más tradicionales en el pueblos: vides y olivos y es el presidente de la Cooperativa Virgen de la Estrella Juan María Zapata de Toro quien nos explica la situaciónDicen los buenos agricultores de Los Santos que las altas temperaturas en julio son habituales y lo que no son tan normales, los fríos que se han disfrutado desde el inicio del verano.
Hemos querido conocer la situación de los cultivos más tradicionales en el pueblos: vides y olivos y es el presidente de la Cooperativa Virgen de la Estrella Juan María Zapata de Toro quien nos explica la situación.
«Este año- nos dice- tenemos una campaña de uvas muy escasa e irregular, debido al daño producido por los fríos, probablemente la más corta de los últimos años. A cambio tenemos las cepas con un vigor más que aceptable para afrontar la maduración correcta del fruto, que se prevé adelantada, y un estado sanitario muy bueno hasta el momento, aunque habremos de vigilar las variedades sensibles al oídio debido al verano de suave que vamos llevando»
En cuanto a la aceituna, Juan María de Toro, muestra toda su satisfacción: «se presenta una buena campaña . Tuvimos una buena floración, y las óptimas condiciones de la primavera hicieron que cuajara muy bien la aceituna, por lo esperamos compensar las pérdidas de la pésima campaña pasada. Hasta el momento la aceituna tiene un tamaño mayor al normal por estas fechas, y un estado sanitario excelente»- explica el presidente de la Cooperativa. Por ciertro el vino de esta Cooperativa comercializado como semidulce «Dulce Eva» ha sido uno de los vinos frescos para solicitar en verano y seleccionados por los expertos del diario Hoy