Borrar
Jesús Peñas con su inseparable amigo de viaje en el espectáculo Lucio Poves
El actor Jesús Peñas a carcajadas, con la muerte a cuestas, en la Sala Guirigai
Sala Guirigai, se abre el telón

El actor Jesús Peñas a carcajadas, con la muerte a cuestas, en la Sala Guirigai

Un espectaculo perfectamente trenzado en el que el público y la música tambien estuvieron presentes ·

Estrenó en Los Santos 'El sr. Calavera presenta Calaca News'; una propuesta de humor absurdo y poesía surrealista en la que la muerte nunca dio tanta risa'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2024, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran actor y clown vasco Jesús Peñas dejó en la Sala Guirigai, el pasado sábado, la impronta de su buen humor aunque las 'risas inteligentes' que despertó en el publico, estuvieran relacionadas con la muerte.Lo hizo con su último monólogo: «El sr. Calavera presenta Calaca News; una propuesta de humor absurdo y poesía surrealista en la que la muerte nunca dio tanta risa», que ya estrenó en Madrid y que se merece una gira por todos los 'cementerios' de España

Y como decía la nota de prensa, así fue de principio a final: trepidante, con una conjunción perfecta con el público. Jesús Peñas estuvo muy despierto, ágil a la hora de interactuar con un público que se le entregó desde sus primeras ocurrencias.

Con su calavera del alma

Le acompaña en su delirio el Sr. Calaca, un tipo 'muy calavera' en el que se apoya Jesús para trasladarnos epitafios, andanzas de copas con la muerte, que viene y que va en un espectáculo exquisitamente trenzado en más de una hora de duración; con mucho de la improvisación más disparatada.

En el centro Jesús entre otros dos grandes del teatrio, Agustín y Magda
En el centro Jesús entre otros dos grandes del teatrio, Agustín y Magda Lucio Poves

Genial Jesús Peñas modelador de risas hasta la muerte: «hazte un seguro de muerte en lugar de uno de vida porque vas a estar más tiempo en el más allá que en el más acá»- decía con sorna en uno de sus pasajes; o aquel en el que el señor Calavera- que es una calavera a tamaño natural que compró a un médico-- comentaba a su amigo que «se había venido a tomar unas cañas con la lápida bajo el brazo para estar bien documentado ante la policía». …De ahí pasando por lo escatológico, el sexo, la música.

Recibiendo el aplauso
Recibiendo el aplauso Lucio Poves

Un monologo que no hace más que colocar en el pedestal a este moldeable actor que, igual te hace llorar en un drama, que desternillarte de la risa y, además, riéndose de la propia muerte.

Mucha imaginación

No se puede tener más imaginación ni saber utilizar los recursos de un veterano actor para hacer este montaje que llena el espacio y es muy divertido. La música también está muy presente - ukulele y bongo- con estribillos muy acertados que coreaba el público.

Un espectáculo para 'morirse de la risa' y para reflexionar sobre la parca que es lo ´único que tenemos asegurado en la vida'. Tambien para replantearse la vida.

Al final el actor vasco, de Bilbao, y los asistentes compartimos un vino caliente, otra novedad, en el vestíbulo de la sala Guirigai que iniciaba una nueva temporada en Los Santos.

Un actor de Guirigai

Jesús Peñas es actor en la nómina de Guirigai desde hace más de 20 años, ha participado en numerosas producciones, además de impartir cursos de clown en Los Santos de Maimona. Es el protagonista del último espectáculo de teatro clásico de Guirigai, «Estebanillo González, soldado y Bufón», que el viernes 19 de enero se representa en la Sala Guirigai por primera vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios