Aceituna carrasqueña dispuesta para pesar / LUCIO POVES

CAMPO

La aceituna de verdeo, abundante y con precios por los suelos; muy pronto comenzará la campaña de molino

Este año la abundancia de aceituna de verdeo es manifiesta, como también lo es la larga cola que se establece en estos días junto al punto de recogida: un corralón junto al taller de los Chapistas.

Lucio Poves
LUCIO POVES

La aceituna 'carraqueña' es muy apreciada para ofrecerla como aceituna de mesa con su correspondiente paso por la salmuera. En estos momentos está en Los Santos en plena recolección la llamada aceituna de verdeo. La Cooperativa no la recoge y es un particular, de Fuente del Maestre, quien se encarga de esta tarea paraenviarla luego a las plantas aceituneras fundamentalmente de Sevilla.

Este año la abundancia de aceituna es manifiesta, como también lo es la larga cola que se establece en estos días junto al punto de recogida: un corralón junto al taller de los Chapistas.

Esta aceituna se paga por tamaño y los agricultores se quejan del bajo precio, sin duda debido a la gran producción. La recolección se realiza ordeñando a mano los olivos, utilizando escaleras para evitar que se roce el fruto, ya que una aceituna golpeada pierde valor.

En cuanto a la aceituna para aceite, en la almazara de la Cooperativa Virgen de la Estrella ya se está preparando todo para la apertura, ya que la cosecha, que se presenta muy buena, está a punto de comenzar para las denominadas aceitunas en verde.