lorenzo montaño
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 09:40
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El acoso escolar (también conocido en su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Las encuestas indican que la mitad de los niños y niñas en edad escolar son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar y por lo menos un diez por ciento sufren algún tipo de maltrato con regularidad.
El acoso escolar o bullying es un hecho, es una realidad a la que nadie, ni padres o madres, ni el profesorado ni los alumnos y alumnas deben dar la espalda; es un fenómeno social/escolar al que hay que enfrentarse.
Durante el primer trimeste del curso, con un Proyecto Innovador Subvencionado por Fundación Maimona, la psiologa Mayte Sequeda Paloma ha estado realizando unos talleres dirigidos a todos los alumnos y alumnas de 2º ESO. El objetivo ha sido orientar, detectar, prevenir y sensibilizar ante problemas relacionados con el acoso escolar. Según la propia Mayte Hemos trabajado sobre nuestros derechos y deberes, en el instituto y en cualquier parte; la importancia de acabar con el triángulo de la violencia (agresor-víctima-ESPECTADOR) que se desarrolla en los casos de bullying y fomentar la autoestima de cada uno de ellos a través de dinámicas que recuerdan que todos somos únicos y valiosos.
Desde el Instituto, desde hace ya unos años, cuentan con un Plan de Prevención, Detección y Actuación ante el Acoso Escolar. A lo largo de cada curso se desarrollan actividades de prevención dirigidas a toda la ESO y resto de la Comunidad Educativa. También tienen previsto un protocolo de intervención en el caso de que fuera detectado un posible caso de acoso. Con este plan se pretende ir más allá del aprendizaje de contenidos puramente académicos, se promueve la mejora de la convivencia fomentando la eduación integral del alumnado.
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