Borrar
Miembros de la Cofradía y de la Banda en la firma del acuerdo
La Banda de Cornetas y Tambores pasa a llamarse de 'Ntra. Sra. de la Estrella'

La Banda de Cornetas y Tambores pasa a llamarse de 'Ntra. Sra. de la Estrella'

Era una ilusión que la Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos acariciaba desde hace años y se ha hecho realidad ahora que se cumplen los 25 años de su fundación. De hecho en su banderín se destaca una estrella. Ahora, mediante este acuerdo, la banda podrá denominarse 'Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Estrella' . El acuerdo ha sido firmado con la Hermandad este miercoles 27 der Julio. La Banda mantiene su independecia como asociación musical pero cambia su nombre

Lucio Poves

Jueves, 28 de julio 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos, ayer día 27 de Julio la Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella representada por su mayordomo Francisco Murillo- firmó un acuerdo de colaboración entre dicha banda y la Cofradía de Ntra Sra. de la Estrella. Esta última autoriza a la Banda a llevar el nombre de nuestra Excelsa Patrona, y la banda se ha ofrecido a actuar en algunos de los actos que organiza la Cofradía, en especial los que se desarrollan durante las Fiestas Patronales. Con este acuerdo la banda no se incorpora a la Cofradía, esta sigue siendo una agrupación musical independiente. La propia banda en un acuerdo de su junta directiva así lo hace saber. A partir de ahora la banda pasará a llamarse 'Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Estrella de Los Santos de Maimona'

El origen de esta banda se remonta al mes de mayo del año 1991, cuando por primera vez salió tocando diana floreada el día 15 de mayo, festividad de San Isidro. La formación estaba compuesta por la antigua Banda CC.TT. de la Cofradía del Amarrao a la Columna y Santo Cristo Yacente. Su director era Miguel Sánchez y el repertorio estaba compuesto por marchas militares y antiguas marchas procesionales de la anterior banda de la cual también fue director durante su existencia..

Es en diciembre de 1997 cuando se hace cargo su actual director José Manuel Camacho, quien con pocos métodos pero con mucha ilusión empieza a gestar el gran cambio que dará lugar a la actual Banda de CC.TT. de Los Santos de Maimona.

Durante los años 1998 y 1999 el repertorio poco a poco se enriquece incluyendo marchas como Saeta o Perdona a tu Pueblo. También se introducen instrumentos como trompetas y platillos.

Es en el año 2000, cuando se produce la auténtica transformación de esta Banda con la inclusión de marchas como Réquiem, Virgen de los Dolores, Virgen de la Salud, saltando de esta forma a un estilo poco escuchado en Bandas extremeñas, por aquellos entonces, y que tiene sus raíces en la música cofrade andaluza.

En 2002 organizan por primera vez un Certamen de Banda de CC.TT. en su localidad, y en el 2004, en su tercera edición, cuenta como invitada con la Banda CC.TT. Ntra. Sra. Del SoL,

En 2005 la Banda actúa en la IX edición de MUNARCO en Sevilla.

Es en este año, cuando recibe la medalla de oro de la localidad de LOS SANTOS DE MAIMONA.

En la Cuaresma de 2008 la Banda CC.TT. Los Santos de Maimona organizan un concierto homenaje para todos los ex componentes de la Banda. Destacar el acompañamiento musical a su patrona, la Virgen de la Estrella, que sale en procesión Extraordinaria tras ser restaurada en el taller del imaginero sevillano D. Juan Manuel Miñarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios