Juan Barrientos Carrasco
Juan Barrientos Carrasco / A. Magro

“Para nuestro grupo es prioritario un nuevo centro de salud”

  • Juan Barrientos Carrasco. Portavoz del psoe

  • A pocos meses de las elecciones municipales, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Juan Barrientos, hace balance de su gestión y responde algunas cuestiones derivadas de la acción política local

- ¿Cómo ha sido la oposición en estos tres años que llevamos de legislatura?

Productiva. Tenemos una forma muy clara de hacer oposición: “escuchar a nuestro vecinos”, en estos 3 años que llevamos de legislatura hemos venido observando qué es lo que necesitan y quieren nuestros vecinos. No nos dedicamos a confrontar dialécticamente con el Equipo de Gobierno, esa forma de hacer política no beneficia a nadie. Desde nuestra posición con 5 concejales no cesamos en el intento de hacer llegar propuestas demandadas por los ciudadanos para hacer de nuestro pueblo un lugar donde se pueda vivir mejor desde el punto de vista del bienestar social.

- ¿Qué línea seguirá su partido en lo que queda hasta las próximas elecciones?

El PSOE local tiene trazada una línea de actuación desde que inició la legislatura en 2015, no trabajamos “a salto de mata” con actuaciones puntuales según convenga con el único objetivo de atraer votos, no es nuestra forma de hacer política. Estamos construyendo junto con nuestros vecinos un proyecto de pueblo moderno, que salga de la apatía donde estamos ubicados, un proyecto a largo plazo con inversiones necesarias para la modernización de nuestro pueblo que debe volver a ser un referente comarcal.

- ¿Qué balance haría del trabajo realizado por el Equipo de Gobierno en estos tres años?

Creemos firmemente que hay otra manera de hacer política poniendo la base en el ciudadano, hay que priorizar actuaciones y racionalizar los fondos que nos llegan en proyectos urgentes y necesarios como son la pavimentaciones de calles, accesibilidad, mejorar la iluminación pública, renovar los servicios soterrados, apoyar firmemente nuestro comercio, revitalizar nuestro polígono industrial con medidas concretas, etc. No es coherente ni de sentido común gastar 1 millón de euros en la Plazoleta San José teniendo el resto de zonas y parques infantiles prácticamente abandonados, no es coherente hacer un gasto en rehabilitar el Mercado de Abastos que nos va a salir por un montante económico muy superior al presupuestado inicialmente, el PP tiene abandonadas las periferias: poca limpieza, escasa o nula iluminación, pastos y parcelas sucias en las entradas principales, pero sobre todo, no se puede engañar a los vecinos llevando en programa electoral la construcción de un nuevo Centro de Salud para 7 años más tarde decir que no se tienen competencias, sino puedes o no sabes gestionar la construcción de dicho Centro, no lo lleves en tu programa electoral.

- Usted insiste en la importancia que tiene para la sostenibilidad del Ayuntamiento el dinero y subvenciones que llegan desde la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, ambas entidades regidas por socialistas. ¿Qué suponen para el Ayuntamiento estas ayudas desde su punto de vista?

La Diputación sostiene y mantiene nuestro municipio con los fondos Dinamiza. En estos 3 años nuestro Ayuntamiento ha recibido en torno a los 2,5 millones de euros para obras, empleo y gastos corrientes al que hay que sumar los 120.000 euros para reparar la piscina cuando acabe la temporada de baño; además la Diputación y la Junta subvencionan el Plan de Empleo Social, el Plan de Empleo Experiencia, las Escuelas Taller, etc. La Junta ha invertido en nuestros colegios más de 500.000 euros en esta legislatura, concede subvenciones directas para obras, biblioteca, universidad popular, OMIC, etc. en definitiva, tenemos 2 instituciones gobernadas por los socialistas que funcionan perfectamente y siempre se marcan como objetivo el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

- Respecto a la construcción de un nuevo centro de salud, ¿hay alguna novedad o se ha realizado alguna gestión al respecto?

Como antes he mencionado, el PP llevaba en sus últimos 2 programas electorales la construcción de un nuevo Centro de Salud, a día de hoy ni está ni se le espera. A pregunta del Grupo Socialista se nos contestó que esta actuación no es competencia municipal, entonces nos preguntamos por qué el PP se dedica a engañar a los vecinos, si sabe que no puede hacerlo que no lo prometa. Otra cuestión bien distinta es la posibilidad real de que este nuevo Centro salga adelante, para ello hay que insistir en la Consejería una y mil veces, pero claro, esto conlleva salir de los despachos y enfrentarse a la vida real, hacer políticas en la calle y en beneficio de los vecinos, pero para esto nuestro alcalde no está. En varias ocasiones el Grupo Socialista se ha ofrecido a ir de la mano junto al PP a reclamar este Centro, nos hemos encontrado siempre con evasivas y negativas por parte del Alcalde. Pero quiero dejar claro que la construcción de un nuevo Centro de Salud es una prioridad para los socialistas santeños y llegado el momento moveremos cielo y tierra para que en breve Los Santos tenga construido este nuevo Centro de Salud.

- ¿Cuáles son las demandas o quejas más frecuentes que les hacen llegar los ciudadanos de Los Santos de Maimona como oposición?

Nadie los escucha en nuestro Ayuntamiento. Cuando hay un problema o alguna petición vecinal el Equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza suele no atender las peticiones utilizando evasivas o falta de competencias, el problema siempre es de otro, nos cuentan muchos vecinos, y al final tienes la sensación de que nadie del Equipo de Gobierno atiende a las peticiones que se plantean. Esta situación debe revertirse, los políticos estamos para atender a los ciudadanos y buscar soluciones, para llevar una vida acomodada políticamente hablando, es mejor que uno se quede en casa y deje a otras que le pongan ganas, ilusión y esmero a su trabajo para beneficio de todo un pueblo.

Debemos y tenemos la obligación de posicionar nuestro pueblo como referente comarcal, la apatía y falta de gestión actual nos queda al margen de cualquier proyecto interesante para nuestro pueblo. Queda menos de un año para las próximas elecciones municipales, estamos diseñando un Proyecto de Pueblo acorde con las necesidades actuales teniendo siempre muy en cuenta las demandas vecinales, se debe gobernar para beneficio de todos y no de unos cuantos, vamos a cambiar la forma que tiene la gente de ver la política, porque debemos volver a ilusionar a nuestros vecinos trabajando en beneficio de todos ellos. Nosotros creemos en la política de calle no en la política de despachos, hay que estar con el pueblo y no por encima de él. La política es la herramienta que te permite mejorar las cosas, hagamos un buen uso de ella.

HOY

HOYLos Santos de Maimona

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Los Santos de Maimona
    • Anunciantes