Borrar
Entrada principal
La Residencia de Mayores 'Alcalde Antonio Zapata' cumple 25 años
HA SIDO AMPLIADA Y REFORMADA

La Residencia de Mayores 'Alcalde Antonio Zapata' cumple 25 años

En este amplio reportaje se cuenta toda la historia desde sus inicios. Se ha pasado de una mayoría de residentes que se podían valer por si mismo- al principio de su funcionamiento- a casi el 100 por 100 que necesitan de la asistencia continua del personal. La Gestión es Municipal mediante un convenio que cada año se renueva con la Junta de Extremadura a traves del SEPAD. Tiene tambien un servicio de día.

PPLL

Sábado, 18 de noviembre 2017, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este año 2017 se cumplen los 25 años de la inauguración de la Residencia de Mayores que ya va acumulando hitos de historia.

El primero de ellos fue en su construcción - a final de la década de los ochenta -cuando gobernaba en el ayuntamiento el PSOE y era alcalde Antonio Zapata Llerena de quien la residencia toma ahora el nombre-

Estábamos casi recién aterrizados en el Ayuntamiento tras haber ganado las elecciones y, en la inauguración de la Feria de Zafra el entonces consejero de Agricultura Francisco Amarillo anunció que la ITV Inspección Técnica de Vehículos -a la que optaba Los Santos junto a Zafra y Fuente de Cantos- se instalaría en Zafra; al día siguiente me fui con mi carta de dimisión como alcalde a hablar con el Presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, porque consideraba que no se podía consentir otro agravio más a los Santos. Él me dijo que cuáles eran los proyectos que tenía además de la ITV, y le hablé de la residencia de mayoresEse día se impulsó de manera definitiva y el proyecto fue prioritario para la Junta de Extremadura- cuenta ahora Zapata.

El terreno para levantar la residencia lo compró el Ayuntamiento a Texeira una huerta-. Y en 1990 se compró otro a Bernardino Zapata por 1.875.000 pesetas para la ampliación que vendría unos 12 años después.

El edificio se concluyó en el año 1992, año de su inauguración, con capacidad para unas 50 personas todas válidas.

En aquellos momentos la Junta gestionaba todas sus residencia pero apareció un nuevo marco por el cual el Ayuntamiento contrataba el personal y se encargaba de la gestión de la residencia y la Junta de Extremadura pagaba por ello una cantidad establecida en un convenio que se iba renovando año a año; la nuestra fue una de las pioneras en este tipo de convenios que sigue en la actualidad aunque con algunas modificaciones respecto a aquel pionero.- Zapata se refiere al Convenio llamado de cesión de gestión y de mantenimiento.

Vista las necesidades de algunas familias de la población que no eran residentes porque preferían residir en sus viviendas, se creó desde el principio un comedor de día en el que se deba el almuerzo y la cena.

La ampliación de la residencia no se hizo esperar ya que las solicitudes de residentes iban aumentando con el tiempo y dicha ampliación se llevó en a cabo en torno al año 2004 con aportaciones económicas de Caja Badajoz, Fundación Maimona, la Junta de Extremadura y el propio Ayuntamiento. Esta ampliación- hecha en los terrenos que ya había comprado el Ayuntamiento a Bernardino Zapata en 1.990- consiguió aumentar la capacidad a más de 70 residentes y posteriormente con otras modificaciones se ha llegado a las actuales 83 plaza.

En la actualidad el cambio en cuanto a la situación de los residentes ha cambiado de manera radical de manera que casi la totalidad de quienes viven en la residencia ya no pueden valerse por sí mismos y requieren de una atención específica. Además se consideran prioritarias las solicitudes que vienen de personas con una mayor dependencia.

También ha cambiado en estos 25 años la situación del personal que atiende a los residentes ya que, si bien al principio las atenciones eran parecidas a las de un hotel, ahora se necesitan especialista que puedan manejarse con personas que tienen incapacidades de muy distintos grados.

Al principio- explica Zapata- los contratos del personal se renovaban cada año, al menos así lo hicimos nosotros.

Con la llegada de un nuevo gobierno encabezado por Cipriano Tinoco se continuaron introduciendo mejoras, tanto a nivel de personal como de instalaciones, pero no sería hasta el 2004- gobernando el socialista José Santiago lavado- cuando se llevó a cabo la ampliación de la Residencia y un cambio en la condición laboral de los trabajadores

Nosotros- explica José Santiago Lavado ahora- hicimos una ampliación de la plantilla de trabajadores y les dimos el reconocimiento de trabajadores laborales fijos ; también llevamos a cabo una ampliación que era muy necesaria. El terreno estaba ya comprado y solo hubo que ampliar el edificio que, desde entonces, denominamos Residencia de Mayores Alcalde Antonio Zapata y ampliamos el número de residentes en unas 30 plazas.

El hecho de que la residencia de mayores de Los Santos no sea al 100 por 100 de titularidad de la Junta de Extremadura supone que el Ayuntamiento tenga que presupuestar partidas para su funcionamiento

En mi época- asegura ahora Santiago Lavado -teníamos un gasto anual en la residencia que se acercaba a los 350.000 euros.

Residencia los Santos de Maimona

25 años después de su puesta en marcha la residencia sigue siendo de titularidad del SEPAD y de gestión gestión municipal

Su capacidad es de 83 Dependientes en régimen de residentes Residencia y 14 en el Centro de Día

La Consejeria de Sanidad y Políticas Sociales , el SEPAD y el Ayuntamiento coinciden en la prestación de los servicios de atención a las personas mayores en situación de dependencia y convienen en la necesidad de desarrollar conjuntamente medidas que satisfagan el interés de las personas y colectivos a los que atienden, entre las que se encuentran la gestión de centros de servicios sociales; que disponiendo la Junta tanto de la competencia como de los medios técnicos y presupuestarios para la creación y funcionamiento de estos centros, por razones de proximidad en la gestión aconsejan que sea el ayuntamiento quien asuma la gestión de la residencia de mayores que la Junta de Extremadura, a través de la Consejeria de Sanidad y Políticas Sociales y el SEPAD ha construido en esa localidad, por ello actuando con capacidad jurídica suficiente y en ejercicio de las competencias atribuidas por las leyes acuerdan subvencionar el mantenimiento de plazas en el Centro, que se desarrolla de acuerdo a las condiciones estipuladas en un convenio, cuyo objeto es instrumentar la subvención que concede la Consejeria al Ayuntamiento para el mantenimiento de 83 PLAZAS Residenciales y 14 de Centro de Día.

La Consejería contribuye aportando 13.000¤ por usuario y año completo para plaza residencial y 6.100¤ para Centro de Día. Con lo cual el importe total subvencionado son 1.164.400¤, para 2017; a estos importes hay que añadir las aportaciones de los usuarios.

Tiempo atrás se detectaron algunas deficiencias en la prestación de servicios que según la inspección del SPAD se van solucionando

El citado centro explica la gerente del SEPAD Consolación ha sido objeto de Inspección por el equipo de la Unidad de Gestión de Calidad Asistencial, se detectaron algunas deficiencias susceptibles de solucionar y se prestó el apoyo y el asesoramiento necesario al Centro por parte del SEPAD, habiéndose dado respuesta a muchos de los requerimientos por parte del Ayuntamiento, al que le corresponde las obras de reparación y/o conservación del Centro, así como a la reposición del mobiliario y enseres que por su uso se vayan deteriorando.

La contratación de personal necesario para el buen funcionamiento del Centro se realizará por el Ayuntamiento, quién asume todas las obligaciones derivadas de las mismas, sin que en ningún caso suponga relación laboral alguna entre el personal contratado y la Junta de Extremadura.

La Residencia Alcalde Antonio Zapata tienen un total de 54 trabajadores, en cuanto a la plantilla de trabajadores de atención directa al usuario: disponen de 4 Enfermeras y un total de 32 Auxiliares de Enfermería, con lo cual, y de acuerdo con los mínimos reflejados en la normativa vigente, el centro tiene personal suficinte.

Los usuarios abonan el precio público correspondiente a los usuarios de los centros de gestión directa del SEPAD, el 65% ó 75% de su pensión en función de su capacidad económica, hasta un máximo 732,91¤ usuario/mes.

De las 83 plazas con las que cuenta la residencia de Los santos, el SEPAD se reserva la designación de los usuarios de 50 plazas, siendo el resto de las plazas 33- tanto residenciales como de centro de día, cubiertas por usuarios designados por el Ayuntamiento.

Actualmente hay tres personas en Lista de Espera, los tres con Grado II, teniendo preferencia las personas con mayor grado de dependencia.

Para conocer donde estamos, primero debemos de saber de dónde veníamos explica Antonio Marín, concejal del Partido Popular desde que en el año 2011 ganaron las elecciones. Cuando llegamos, nos encontramos con una residencia de mayores que saldaba ejercicios negativos de cientos de miles de euros año tras año y con una plantilla sobre la que se asentaba la amenaza de un ERE por parte del anterior equipo de gobierno socialista. Lo primero que tuvimos que hacer fue dar estabilidad y tranquilidad a la plantilla y reducir al máximo los desajustes que había en las cuentas de la residencia, que era un servicio totalmente deficitario, asegura Antonio Marín.

El actual equipo de gobierno se centra principalmente en los datos del año 2016 el 2017 aún no está cerrado- para explicar el estado actual de la residencia de mayores, que llegaba a esta fecha con 102 residentes, 20 usuarios en el centro de día y dos en estancia temporal. De todos ellos se encarga una plantilla formada por 135 trabajadores, entre trabajadores fijos unos 56- y eventuales unos 80 que cubren las bajas y las vacaciones.

En este sentido personal-, según indica el concejal, en 2016 se aumentó el ratio de auxiliares y personal de cocina, se contrataron 4 cuidadores (figura que antes no existía), también se aumentó el número de enfermeras, se pasó de 3 a 5 trabajadores en la lavandería y se contrataron 2 ordenanzas más. Previamente, en 2014, ya se había producido además la contratación de una terapeuta ocupacional.

En lo que se refiere al gasto, el total asciende a 1.710.000 euros de los que unos 1.500.00 euros se destinan a personal, 120.000 euros aproximadamente a comidas y materiales y en torno a 20.00 euros son para el mantenimiento del centro.

REFORMAS

Ya en la anterior legislatura, el Ayuntamiento invirtió 50.000 euros en pintar toda la residencia y otras labores de mantenimiento necesarias.

Las obras que se han llevado a cabo en el centro en estos últimos años de gobierno popular son una nueva sala de estar y otra sala nueva para los servicios de peluquería y podología. Para aquellos residentes que no pueden salir al exterior se construyó un patio interior y se han realizado distintos arreglos en el jardín exterior. También se ha redactado un proyecto que está enviado y actualmente están a la espera de la resolución- de nueva pavimentación y eliminación de las barreras arquitectónicas del jardín y el acceso peatonal y se han acometido obras para la ampliación de la sala de estar y del comedor.

El pasado 20 de octubre indica la concejala delegada de la residencia, Isabel Mª García López- comenzaron las obras a cargo del Plan de Empleo Estable con el que se construirán 2 nuevas habitaciones: una doble y una para que los residentes enfermos en fase terminal puedan estar acompañados por sus familiares.

En otro orden de cosas, también se pone de manifiesto los enseres que sólo en el año 2016 se adquirieron, entre otros: 35 camas, 48 mesillas, 2 televisores, 2 grúas, lavadoras industriales y aparatos de aire acondicionado.

Otro de los proyectos que se está llevando a cabo en estos momentos son las obras de mejora de accesibilidad en el entorno de la residencia de mayores y sus alrededores, que es posible gracias al convenio que en 2015 firmaban Liberbank y el anterior gobierno de la Junta de Extremadura, liderado entonces por José Antonio Monago. Esta obra, que está financiada por Liberbank con un presupuesto de 55.151 euros, según explicaba el alcalde, Manuel Lavado Barroso, era una demanda de las personas de la residencia de mayores, con movilidad reducida, para que se les facilitara el tránsito y mejorara su accesibilidad hacia la Plaza de España y el centro, donde se encuentran la iglesia, los bancos, farmacias, el Centro de Mayores. Para ello se ampliará el acerado del Callejón de las Monjas y se creará una plataforma única desde la calle Maestro Rasero a la altura del callejón de las Monjas- hasta la Plaza de España, delimitando debidamente la zona peatonal. La segunda fase de este proyecto será financiada con fondos propios del Ayuntamiento unos 30.000 euros.

ACCESO A LA RESIDENCIA DE MAYORES

El acceso a la residencia de mayores puede hacerse a través de dos vías: por el SEPAD o por vía municipal.

A través del SEPAD pueden ingresar personas de grado 2 ó 3 reconocidas por este organismo y que solicitan este recurso por ser beneficiarias de la Ley de la Dependencia. El SEPAD cuenta con 50 plazas.

Por la vía municipal, las personas interesadas en acceder han de presentar una solicitud a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que son los encargados de valorar cada caso y de elaborar la lista de espera. El Ayuntamiento cuenta actualmente con 33 plazas.

Del Centro de Día se pueden beneficiar las personas con al menos grado 1 de dependencia valorado por el SEPAD.

REGLAMENTO INTERNO

En estos momentos se está trabajando en un nuevo Reglamento Interno, tratamos de adaptarlo a la situación que actualmente tiene el centro, que dista mucho de la situación inicial, con lo que ha quedado desfasado y cuenta con muchas carencias que hay que subsanar, explica la concejala Isabel Mª García, quien además asegura que el nuevo reglamento se tratará en el próximo Pleno Ordinario para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios