FIESTAS PATRONALES

El día de la Virgen de la Estrella se celebra con gran fervor religioso y alegría festiva

La Función Religiosa /Lucio Poves
La Función Religiosa / Lucio Poves

Tras la renovación del patronazgo de la Virgen sobre Los Santos de Maimona, hubo un concierto de la Banda de Musica de Los Santos. Esta noche de domingo se esperara otro llenazo en el recinto de la Fiesta.

Lucio Poves
LUCIO POVES

El día de la Virgen discurrió luminoso, con música y con los santeños luciendo sus mejores galas. La banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Estrella fue la encargada de despertar al pueblo del sopor de la noche anterior con la diana Floreada. Esa música nos anunciaba que era el día de la Virgen de la Estrella y empezó la riada de devotos andando o en coche hacia el Santuario de la Estrella para asistir a la Solemne Función Religiosa presidida por el párroco Leonardo Terrazas y concelebrada por dos sacerdotes hijos del pueblo y varios acólitos que ayudaron a que la misa fuera solemnísima. Las primeras autoridades y la pregonera se encontraban en lugar destacado. Habían llegado junto con otras representaciones en una comitiva ciudadana acompañada por el camino de la Virgen por la banda de Música y el lanzamiento de cohetes.

Paso de la comitiva por el arco del camino
Paso de la comitiva por el arco del camino / Lucio Poves

El párroco habló de la pobreza como centro de la iglesia en el nuevo curso pastoral. «La cercanía a los más necesitados a través de instituciones de Caritas». También se refirió a las cruces que a cada uno le ha tocado vivir y nos propuso «que las pongamos en manos de nuestra Sra. la Virgen de la Estrella para que interceda por nosotros».

El altar estaba vestido con una alfombra de flores procedentes de la ofrenda floral del pasado viernes y cada rincón del santuario lucía un ramo.

Tras la misa, la vicepresidenta de la Hermandad Maricarmen Tinoco, leyó – en ausencia del Mayordomo Francisco Murillo- el texto que renueva cada año el patronazgo de la Virgen de la Estrella en Los Santos de Maimona».

Luego se cantó el himno acompañado por parte de la Banda de Música de Los Santos y el Coro Estrella y Camino que cantó en la misa – varios temas estuvieron especialmente dedicados a la Estrella- .

Las mujeres que celebraban el día de su santo, por llamarse Estrella, se hicieron una foto de familia junto a la Virgen y, ya en el exterior del Santuario, esperaban los establecimientos hosteleros para comenzar un día que en cuestiones de comer y beber se supone largo. La banda de Música de Los Santos, bajo la dirección del maestro José María Arrabal, ofreció un concierto en el salón del ante patio que se llenó de público.

Esta noche de domingo seguirán la Tómbola y el Ramo en el recinto y se espera la presencia de muchos santeños y de emigrantes que vienen por estas fechas, a disfrutar de estas fiestas.