Día de la Constitución

Los Santos de Maimona estrecha sus lazos con la Brigada Extremadura XI con el acto de homenaje a la Bandera

Izado de la bandera en el antepatio de la Virgen, donde quedará permanentemente instalada /L. Poves
Izado de la bandera en el antepatio de la Virgen, donde quedará permanentemente instalada / L. Poves

Con motivo del Día de la Constitución, la brigada Extremadura XI organizó un acto en el antepatio del santuario de la Virgen de la Estrella, donde quedará izada permanentemente la bandera de España que le regaló al pueblo tras la Jura de Bandera Civil

ANA MAGRO

El antepatio del santuario de la Virgen de la Estrella volvió a acoger este 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, un acto militar de homenaje a la bandera de España. El 15 de octubre de 2016, la Brigada Extremadura XI, asentada en Bótoa y encargada de organizar este acto, ya estuvo en la localidad con motivo de la la Jura de Bandera Civil, y en 2017, esta misma brigada le regalaría al pueblo de Los Santos la bandera que ondeó ese día.

Este acto fue promovido por la propia hermandad de la Virgen de la Estrella, según su mayordomo, Francisco Murillo, para no quedarse en la rutina y abrir el santuario al mundo, «los católicos hemos de estar implicados en la sociedad civil y también en el caso de hoy en la vida militar… Este homenaje a nuestra bandera cargará las pilas de nuestro patriotismo», aseguró.

Bendición de la bandera
Bendición de la bandera / L. Poves

Antes de dar comienzo el acto castrense, el párroco Leonardo Terrazas bendijo la enseña nacional dentro del santuario, instando a vivir con celebraciones como ésta «una laicidad positiva, hemos de ser conscientes de la independencia entre el Estado y la Iglesia, pero también de la necesaria colaboración entre ellos para el bien común».

La bandera salió del santuario portada por la camarera mayor y con los acordes de la Marcha Real interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Estrella. Después sería otra camarera la que la portaría por el patio de la ermita para entregársela, ya en el antepatio, a una concejala que la llevó hasta el mástil para ser izada y donde permanecerá permanentemente. Otra concejala sería la encargada de dar lectura a unos versos que ensalzaron la bandera y la nación. La Banda Municipal de Música de Los Santos acompañó musicalmente esta celebración.

Este acto de homenaje a la bandera fue organizado por la Brigada Extremadura XI. Un acto, dijo el alcalde Manuel Lavado, que «aúna compromiso, tradición y simbolismo. Hemos querido que esta bandera esté ubicada en este lugar tan importante para los santeños, a los pies de su Patrona». Destacó también el alcalde la importancia del papel de la bandera, un símbolo «que hace que afloren en nosotros de forma espontánea valores tan importantes como la solidaridad, la ayuda, la convivencia, el compromiso y el respeto».

Autoridades presidiendo el acto
Autoridades presidiendo el acto / L. Poves

El general jefe de la brigada, el general jefe Romero Marí, se refirió a la amistad existente entre la brigada Extremadura XI y el pueblo de Los Santos. Una relación que empezó hace dos años, con la Jura de Bandera Civil, en 2017 esos lazos se reforzaron con la entrega al pueblo de la enseña nacional en la base de Bótoa y este 6 de diciembre volvía a la localidad para izarla. «Hoy es un gran día. El recibir esta bandera y decidir izarla aquí tiene un significado mucho más allá de lo puramente estético del acto y más profundo de lo que parece, la bandera es un símbolo que representa a toda una nación, siempre escuché que las banderas tienen alma, y creo que ésta que acabamos de izar materializa ese amor intangible e inmaterial que hoy sentimos todos por España».

Durante el acto también se le rindió un sentido homenaje a los que dieron su vida por España. EL mayordomo y la camarera mayor de la Virgen de la Estrella, depositaron una corona de laurel ante el monumento a los caídos.

 

Fotos

Vídeos