AHCM

Los Santos de Maimona ya cuenta con un grupo de guías turísticos voluntarios

Los participantes, monitores y concejales en la clausura el curso /HOY
Los participantes, monitores y concejales en la clausura el curso / HOY

Este martes era clausurado el curso de la AHCM, financiado por el programa de ayudas del Ayuntamiento a asociaciones locales, que pone a disposición de la localidad un servicio voluntario para atender las posibles demandas turísticas

ANA MAGRO

La Asociación Histórico Cultural Maimona (AHCM) ha clausurado este martes 11 de diciembre el curso de guías turísticas voluntarios que ha llevado a cabo gracias a una subvención concedida por el Ayuntamiento, a través de su programa de ayudas a asociaciones y colectivos locales. El objetivo fundamental de esta iniciativa ha sido «poner en valor nuestro patrimonio cultural para estimular el turismo hacia nuestra población», aseguran desde la AHCM.

El curso, con una duración de 30 horas lectivas, daba comienzo el pasado 18 de octubre y ha constado de 12 sesiones, impartidas todos los martes y jueves por la tarde por Manuel Molina, licenciado en Arqueología y experto en museística, e Ignacio Clemente, licenciado en Historia del Arte, coordinados a su vez por el profesor y doctor en historia Ángel Bernal Estévez, también presidente de la AHCM.

Para poder llevarlo a cabo se elaboró un temario que recoge los aspectos de interés que abarcan tanto la cultura inmaterial, como la historia, el arte o el patrimonio natural local, entre otros aspectos.

Las clases teóricas se han complementado con prácticas en lugares de interés como el museo, la iglesia parroquial, la ermita de San Lorenzo, el hospital de las monjas, Ayuntamiento, la ermita de la Virgen de la Estrella o sobre el propio callejero. En una de estas sesiones prácticas los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca esta labor de la mano del director y la coordinadora de los guías voluntarios del Museo de Santa Clara de Zafra en una visita guiada a dicho museo.

«Todos los participantes, un total de 9, han asistido asiduamente a las clases teórico-prácticas y han finalizado el curso con un alto grado de satisfacción y de motivación personal», aseguran desde la organización.

El concejal de cultura, Antonio Marín, y la concejala de Turismo, Julia Candelario, fueron los encargados de hacer la entrega de los diplomas a los participantes el mismo día de la clausura –el 11 de diciembre-, así como una tarjeta de identificación personal para el ejercicio de esta misión.

Ángel Bernal destaca la importancia de este curso «inédito» en la localidad y «al servicio del pueblo, ya que se ha formado un grupo de personas voluntarias para atender las posibles demandas turísticas». De hecho, el presidente de la AHCM informa que se está preparando para las próximas semanas una visita guiada abierta a todo el que quiera participar de la mano de estos ya guías turísticos voluntarios.

El siguiente paso será lanzar una campaña de información de este servicio de guías y de sensibilización sobre la riqueza cultural santeña, para tratar de canalizar hacia el pueblo los flujos turísticos que podamos, «para ello ya disponemos de una maqueta que solo necesita ser reproducida en imprenta», asegura la AHCM. El grupo estará coordinado con el Ayuntamiento para atender las posibles visitas que se planteen.