Antes y durante la Navidad

El programa cultural alrededor de Navidad es amplio y diverso

Arbol de Navidad ya plantado en el paseo de las Barandas/Lucio Poves
Arbol de Navidad ya plantado en el paseo de las Barandas / Lucio Poves

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona presentaba la pasada semana la Programación Cultural de Navidad, con actividades pensadas para todos los públicos que se extenderán desde noviembre, finalizando con la Cabalgata de Reyes, el día 5.

Lucio Poves
LUCIO POVES

«Una programación en la que todos los ciudadanos tienen cabida, con multitud de actividades musicales, culturales y deportivas para disfrutar del período navideño y de las tradiciones a las que van unidas estas fiestas», destacaba el Concejal de Cultura, Antonio Marín, que también agradecía «la implicación de las numerosas asociaciones que colaboran en esta programación». Se señala en una nota del Consistorio

Como cada año, durante el mes de diciembre se desarrollan los diferentes concursos navideños para los que ya se ha abierto el plazo de inscripción. Desde el Ayuntamiento se convocan los Concursos Tradicionales de Belenes Particulares, Belenes de Colegios y Guarderías, así como los de Cuentos y Postales Navideñas (inscripciones en la Universidad Popular Santeña y en Biblioteca Pública hasta el día 17). A través de la Concejalía de Desarrollo Local, se convoca también el IV Concurso de Escaparates Navideños (información en la Oficina de Turismo). Además, el colectivo Pequeño Comercio de Los Santos de Maimona vuelve este año con el II Concurso de Balcones y Fachadas Navideñas (bases en su página de Facebook).

En el Cine Monumental

El Teatro Cine Monumental acoge en estas fechas un gran cartel con numerosos espectáculos: «La Zapatera Prodigiosa…Amor Lorquiano» con Manuela Sánchez, acompañada de su cuerpo de baile -día 15 de diciembre , a las 21.00 horas-; la Gran Zambomba Flamenca –día 23, a las 20.00 horas-, el Concierto de Navidad de la Coral Santeña y la Banda de la Escuela Municipal de Música –día 28, a las 20.00 horas-; o el Musical Familiar «Blancanieves», a cargo de la Escuela de Baile Manuela Sánchez y ofrecido por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza -3 de enero, a las 19.00 horas-. Las entradas para asistir a cualquiera de estos espectáculos se pueden adquirir de forma anticipada en la Oficina de Turismo.

Deporte

Durante el mes de diciembre la Asociación La Verea celebrarán dos rutas los días 16 (Fuenteheridos-Galaroza-Castaño del Robledo) y 31 (Ruta San Silvestre).

El 29 de diciembre se celebra la VIII edición de la SANSISAN (San Silvestre Santeña), una prueba deportiva no competitiva y para todos los públicos que comenzará a las 10.30 horas en el Polideportivo Municipal Cipriano Tinoco.

La Asociación de Fútbol Sala celebra las fiestas con la Jornada Navideña de Fútbol Sala, que tendrá lugar el día 23, de 17.00 a 20.00 horas en el Pabellón Polideportivo Antonio Martínez

Los Santos Canta a la Navidad

La escritora santeña Luisa García Martínez presentará su libro Los Guardianes de Arkhansia el próximo 5 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública A. Samino León.

El 6 de diciembre se dará la bienvenida a las fiestas con la actividad 'Los Santos Canta a la Navidad'. Durante la celebración, que comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de España, se procederá al encendido del alumbrado navideño y del Árbol de Navidad. En la fiesta actuarán varias agrupaciones locales, que ofrecerán un concierto de villancicos, y se servirá una Gran Chocolatada con dulces con la colaboración de varias asociaciones locales.

La Asociación de Agricultores organiza el 7 de diciembre la Conferencia Flamenca «Porrina de Badajoz y el Flamenco Extremeño» a cargo del flamencólogo Paco Zambrano, que tendrá lugar a las 20.00 en el patio interior. Por su parte, la U.C. La Estrella organiza, con motivo de las celebraciones que conmemoran su 50 Aniversario, la Charla-Coloquio «50 años de la U.C. La Estrella» el día 8, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, que estará precedida por un Partido Homenaje en el Polideportivo Municipal, a las 17.00 horas.

El Ayuntamiento, con la colaboración de diversas asociaciones locales, organiza el 9 de diciembre una nueva edición de la Tapa Solidaria en el Pabellón Antonio Luís Galea, a partir de las 14.00 horas. Cáritas Parroquial, Caja Cívica Dr. Fernández Santana y Asociación de Ayuda al Sahara serán las tres entidades beneficiarias en este evento solidario.

El 19 de diciembre, a las 18.00 horas, se ofrecerá el tradicional Concierto de Navidad de los Alumnos de la Escuela Municipal de Música, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Nochebuena

Como cada mañana de del día de Nochebuena, a partir de las 12 horas, se celebrará un Pasacalles Navideño a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música, que recorrerá varias calles de la localidad poniendo música a esta mañana festiva.

Pasadas Nochebuena y Navidad, el 26 de diciembre a las 19.00 horas está proyectada la Ruta Cuento de Navidad. Los interesados en participar en esta actividad familiar pueden obtener más información en la Universidad Popular.

El 27 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios de los diferentes Concursos Navideños convocados por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, en el Teatro-Cine Monumental. Finalizado el acto de entrega, dará comienzo la obra de teatro infantil «Basurilla». Las entradas están a la venta en la Oficina de Turismo.

El día 31 toca despedir el año. Por la mañana, desde las 11.30 horas, los más pequeños podrán hacerlo en las Campanadas Infantiles de Mediodía en la Plaza de España, con actividades pensadas para ellos. Por la noche despediremos oficialmente 2018 en la Plaza de España, donde sonarán las Campanadas de Fin de Año, con cohetes de bienvenida y bolsas de cotillón para celebrar esta noche mágica.

Los Reyes

Se acerca la noche más especial para los niños con la llegada Sus Majestades de Oriente. El 4 de enero –de 18.00 a 20.00 horas–, podrán trasladarles sus deseos en la Entrega de Cartas a los Reyes Magos, en el Teatro Cine-Monumental. El día 5, se celebrará la Gran Cabalgata de Reyes, en colaboración con diferentes asociaciones locales. El inicio será a las 18.00 horas en el aparcamiento del Polideportivo Municipal y finalizará en la Plaza de España, con el saludo de Sus Majestades y una chocolatada, a cargo de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Durante las vacaciones escolares la Universidad Popular Santeña desarrollará su Campamento Urbano. En sus oficinas se puede obtener información sobre el mismo y realizar la inscripción.

 

Fotos

Vídeos