SE CELEBRA EN AGOSTO/SEPTIEMBRE

Presentados los actos de la Semana Cultural Eva-Beba de Los Santos

El Concejal Antonio Marín en la presentación /Lucio Poves
El Concejal Antonio Marín en la presentación / Lucio Poves

La primera actividad será el Rally fotográfico de la Eva-Beba que tendrá lugar el 27 de agosto y el mismo día por la noche, en el Cine Monumental, se anuncia el espectáculo Amargadulce.

Lucio Poves
LUCIO POVES

El Rally Fotográfico de la Uva Eva-Beba, que este año cumple su quinta edición, partirá a las 19.30 horas del martes, día 27, desde la Oficina de Turismo, para recorrer un itinerario donde los concursantes utilizarán los recursos paisajísticos del entorno de la localidad, en especial los de la uva Eva-Beba de Los Santos. Este certamen, que repartirá importantes premios, cuenta con la colaboración de los fotógrafos Antonio Becerra y María García. Las bases se encuentran recogidas en la Oficina de Turismo.

El Teatro-Cine Monumental de Los Santos de Maimona acogerá dos funciones de teatro enmarcadas en el Programa Platea: el día 27 se llevará a escena el espectáculo de teatro y danza «Amargadulce», una obra de Paula Quintana sobre Dulcinea del Toboso, a partir del «Quijote« de Cervantes, y el día 28 lo hará «La Cenicienta y la Zapatilla de Cristal», de Pablo Vergne, dirigido a un público infantil y familiar. Las entradas para ambos espectáculos están a la venta en la Oficina de Turismo.

La Plaza Teniente Carrasco (Plaza de la Tortuga) acogerá el día 28, a las 22.00 horas, una Cata Literaria Comentada, organizada por la Asociación Cultural Eva Beba, con la colaboración del Ayuntamiento, Bodegas Romero y la escritora santeña Luisa García Martínez, que presentará su nuevo libro Raíces de Mujer.

La III Bienal Literaria de la uva Eva-Beba es otro de los certámenes que el Ayuntamiento, en este caso a través de la Biblioteca Aniceto Samino León, organiza dentro de esta Semana Cultural. El día 29 tendrá lugar la entrega de premios a las 20.00 horas en la biblioteca, a la que seguirá el Carromato de Títeres a cargo del grupo de teatro Saúco, con el título «Cuidadores de Cigüeñas».

Posteriormente, a las 22.00 horas, el restaurante «Las Barandas», en colaboración con las bodegas Palacio Quemado y Alvear, ofrecerá su Cena Maridaje en la Plaza de España. Esta cena tendrá un carácter benéfico, destinándose a la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia. La velada estará ambientada por la música de Carlos Elsel.

El viernes, 30 de agosto, tendrá lugar la XI Ruta Nocturna Nuestra Sra. De la Estrella a las 21.30 horas. Todo un clásico que organiza la Asociación Senderista-Cultural «La Verea» y que recorre el entorno de la Ermita partiendo del Árbol Gordo de la Virgen. A esta misma hora, en la Plaza de España, dará comienzo el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón «Trofeo Excmo. Ayto. de Los Santos de Maimona», organizado por el cortador profesional y ganador nacional, Antonio Sánchez, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Festejos.

El Club Natación Maimona organiza el sábado, día 31, el Trofeo de Natación Maimona, que organiza cada año y que se celebrará durante la mañana. A partir de las 21.30 horas, comenzará el Festival Coplero en la Calle, organizado por varios establecimientos hosteleros de la zona centro: Gastrobar Los Ángeles, Restaurante Las Barandas y Casa Grande Food Gourmet y que tendrá lugar en la Plaza de España. En el mismo sitio, el día 1 de septiembre se programa la Fiesta de la Espuma, organizada por la Asociación Los Santos Empresarial.

Esta programación se verá complementada con dos actividades que se desarrollarán del 23 de agosto al 1 de septiembre: La Semana Gastronómica, donde varios establecimientos locales colaborarán presentando un plato que deberá contener, entre sus ingredientes, alguno de los vinos elaborados con la variedad Eva-Beba, y por otro lado, la Ruta de Copa en Copa, en la que estos establecimientos ofrecerán vinos provenientes de bodegas de Extremadura.

Durante estos días se organiza además una exposición en la Casa de la Cultura de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, con el nombre «La Tradición Oral en Extremadura», una muestra con ilustraciones y textos que recoge expresiones del saber popular.

«Una gran número de actividades –concluye el Concejal de Cultura- pensadas para todos los públicos en el que la uva y la vendimia serán las protagonistas. Desde el Ayuntamiento agradecemos la colaboración de todas las empresas y asociaciones en estas fiestas, que hacen posible una programación tan amplia y atractiva como la que hoy presentamos, esperando que un amplio público pueda disfrutar de ella».