YA ESTÁN FUERA DEL SERVICIO

La Policía Local pierde tres efectivos por jubilación

Cuartelillo de la Policía Local /Hoy
Cuartelillo de la Policía Local / Hoy

Con estas tres bajas en el cuerpo solo quedan 11 policias y un subinspector jefe, en total 12 policias para adecuar los servicios los 365 días del año, las veinticuatro horas de cada día.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Tras policías locales- 1 agente y dos guardia- han causado baja en la plantilla por jubilación anticipada. Se trata de los agentes Enrique Naharro, Manuel Martínez y José Mancera, quienes se han acogido al Real Decreto de 14 de diciembre pasado en el que se permite a los policías locales de toda España jubilarse a parir de los 60 años siempre que cumplan unos requisitos; entre ellos que hayan estado un mínimo de 15 años en la policía local y que, además, tengan un periodo de cotización de entre 35 y 37 años según los casos.

Esta merma de la plantilla de policías locales - que ya tiene uno en segunda actividad y otro más en excedencia- supone un hándicap para cubrir el servicio de calle ya que, en la actualidad, y tras la baja de estos tres policías, la plantilla en Los Santos es solo de 11 efectivos más 1 subinspector jefe. En total doce policías para cubrir los servicios por turnos, vacaciones y posibles bajas, durante veinticuatro horas al día los 365 días del año.

Las vacantes pueden ser sustituidas o bien por un concurso de movilidad de agentes de otras poblaciones o por concurso oposición. La primera opción supone la espera de algo más de dos meses, según fuentes consultadas, mientras que un Concurso Oposición, con paso por la academia de policías, conllevaría al menos un año.

Una de las dos opciones debe ser ahora barajada por el equipo de gobierno municipal.