Difícil solución

El Pleno aborda la problemática de los asentamientos nómadas en la localidad

Uno de los asentamientos nómadas más recientes en la localidad /A. Magro
Uno de los asentamientos nómadas más recientes en la localidad / A. Magro

El alcalde insistióque la solución no pasa por el gobierno local, están analizando los informes que les hacen llegar Policía Local y Guardia Civil y contactarán con la Delegación del Gobierno una vez más para trasladarle la preocupación de los ciudadanos

ANA MAGRO

En el Pleno Ordinario celebrado este miércoles 27 de febrero en el Ayuntamiento, fue tratada, a instancia de una pregunta planteada por el grupo municipal socialista, la problemática causada por los asentamientos nómadas en la localidad.

El portavoz socialista, Juan Barrientos, planteó si se ha tomado alguna medida por parte del Equipo de Gobierno en este sentido. El alcalde, Manuel Lavado, explicó que la solución no es competencia del Gobierno local, «sí la preocupación, que es mucha», dijo Lavado, que explicó que están estudiando el tema, recabando y analizando los informes que les hacen llegar tanto Policía Local como de la Guardia Civil, «nos pondremos en contacto con la Delegación del Gobierno una vez más para trasladarle la preocupación de los ciudadanos».

El secretario del Ayuntamiento también informó que en la última Junta Local de Seguridad celebrada se abordó este tema de una manera expresa. En ella el propio teniente coronel de la Guardia Civil ya expuso la problemática existente, porque no existe fundamento legal para impedir ni este tráfico ni esta forma de vida de estas personas. En dicha Junta Local de Seguridad se trató de igual manera los problemas que ocasionan, ya no sólo los animales, también otros que son más importantes si cabe, como es el caso de los menores y las condiciones de salubridad. «La legislación europea –insistió el secretario- protege este tipo de forma de vida y no existe una forma legal que la impida».

En lo que se refiere al control de los animales, se aseguró que es complicado dado que los servicios municipales no tienen en muchos casos medios para controlar chips y hacer un seguimiento de la documentación, «es imposible», indicó el alcalde, que aseguró que en últimos acontecimientos sí se ha procedido a dar lectura a los micro chips de los animales, que sí llevaban, pero al contactar con Portugal –de donde más proceden con más frecuencia-, no obtienen ninguna respuesta.

Cada vez son más los ciudadanos que muestran su preocupación ante estos asentamientos nómadas a través de diferentes medios. En los últimos días se han producido dos incidentes con caballos, que supuestamente pertenecen a estos asentamientos, y que la Policía Local y la Guardia Civil investigan.

Recordemos que el último fue un accidente originado el pasado martes en la carretera Ex - 101, a la altura de Embutidos Morato, cuando un caballo, que según todo indica pudo escaparse de uno de los asentamientos nómadas instalado en un solar lindante con la carretera y próximo a la zona del accidente, se empotró contra un camión de reparto, causando el golpe la muerte del propio animal, no hubo que lamentar daños al conductor del camión. Pocos días antes se había encontrado otro caballo en malas condiciones en la sierra del Castillo.