EN VISTAHERMOSA

Unas 400 personas participaron en la III Matanza Tradicional organizada por el PSOE santeño y la asociación Gloria

Haciendo embutidos /Ana Magro
Haciendo embutidos / Ana Magro

Se sirvieron las migas, los dulces y café, las pruebas de la matanza, carnes asadas y unos grandiosos garbanzos elaborados por José El Rojo

ANA MAGRO

La Agrupación Socialista de Los Santos de Maimona, junto a la Asociación Cultural-Enograstronómica 'Gloria', celebraron el pasado domingo -27 de enero- la III Matanza Tradicional, con actividades programadas tanto en su sede –la Casa del Pueblo- como en el entorno de la plaza de Vistahermosa.

Desde primera hora de la mañana fueron unas 400 personas las que pasaron por la sede del partido para participar en alguna de las múltiples actividades que se programaron durante toda la mañana con motivo de esta celebración, ya asentada en la localidad y abierta a toda la ciudadanía, «sin importar el signo político, ya que el objetivo es compartir un día de convivencia poniendo en valor nuestra cultura y nuestras tradiciones», indica el secretario general del PSOE santeño, Juan Barrientos, quien agradece a la ciudadanía su participación: «comprobar la buena aceptación que tiene esta actividad y recibir este apoyo motiva a la agrupación a continuar trabajando por esta iniciativa en la localidad, a pesar del trabajo que conlleva su organización y buen desarrollo».

Un momento fe la matanza
Un momento fe la matanza / Lucio Poves

Los más madrugadores comenzaron a llegar a la Casa del Pueblo sobre las 9.00 horas y fueron recibidos con café y dulces caseros tradicionales. Poco después, sobre las 10.00 horas, se comenzaban a servir las migas extremeñas, muy esperadas por los comensales. Después se pudo contemplar algunas de las labores más comunes en las matanzas, se comenzaron a elaborar las pruebas y a llenar varios chorizos y salchichones, todo conducido un año más por el matancero César Monge.

También tuvo muy buena acogida otro de los platos gastronómicos fuertes de la jornada, el cocido extremeño elaborado por José Gordillo 'el Rojo'. Decenas de comensales esperaron pacientemente su turno para saborearlos, al igual que degustaron las pruebas y las carnes a la brasa que preparó el propio secretario general.

Los más pequeños pudieron participar en talleres infantiles y manualidades especialmente diseñados para ellos, y todos, grandes y mayores, disfrutaron de la exhibición de bailes regionales gracias a la colaboración del grupo de la Asociación de Mujeres y el grupo infantil de bailes regionales La Estrella.

Esta III Matanza Tradicional ha contado con la colaboración de Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, la Asociación de Mujeres y el grupo infantil de bailes regionales La Estrella. Mención especial quiere tener el PSOE de Los Santos con los matanceros titulares que hacen posible esta actividad: César Monge y su padre, Resti.