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Interior del Ayuntamiento de Los Santos hoy
La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió en 2021 casi 600 consultas y reclamaciones
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió en 2021 casi 600 consultas y reclamaciones

servicio gratuito de información y orientación en cuestiones relacionadas con el consumo ·

El sector que ha generado más consultas y reclamaciones es el bancario, seguido del sector eléctrico, compras por Internet, telefonía y seguros

redacción hoy los santos de maimona

Lunes, 17 de enero 2022, 14:08

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, es un servicio gratuito de información y orientación en cuestiones relacionadas con el consumo. Media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresario para intentar dar una solución amistosa, así como deriva las reclamaciones a los servicios de Inspección de Consumo.

Los consumidores pueden informarse en la OMIC sobre sus derechos y obligaciones dependiendo de los distintos servicios y productos más variados: hogar y suministro (agua, gas, electricidad…), compras y comercio electrónico, viajes y trasportes, bancos y seguros, vivienda (compra de vivienda nueva o usada y contratos de alquiler), servicios de reformas y reparaciones, hogar, tintorerías, aparatos de uso doméstico, aparcamientos, vehículos y estaciones de servicios, y telefonía (móvil, fija e internet).

Esta oficina, durante 2021, ha atendido un total de 594 consultas, reclamaciones y denuncias. El sector que ha generado más consultas y reclamaciones es el bancario, con más de 150 reclamaciones; seguido del sector eléctrico con un total de 80 reclamaciones, de compras por Internet se atendieron 49 reclamaciones, de telefonía 47 reclamaciones y de seguros 22 reclamaciones. También se han atendido quejas y consultas por asuntos relacionados con los electrodomésticos, sanidad, gas, coches, ficheros de morosidad o agencias de viajes.

Otras gestiones

Desde la OMIC también se realizan otras gestiones, como la tramitación del Bono Social del Suministro Eléctrico a través del cual se obtiene un descuento en sus facturas de la luz, ya sea el titular del contrato o cualquier miembro de la unidad familiar que cumpla con los requisitos dispuestos, como puede ser discapacidad reconocida, situación de desempleo, pensionista, familia numerosa o víctima de violencia de género entre otras circunstancias. En el 2021 se tramitaron 201 solicitudes de Bono Social Eléctrico.

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