Borrar
Estado de la infraestructura del edificio
La techumbre de la Plaza de Abasto, a punto del derrumbe  mientras estaba abierta al público

La techumbre de la Plaza de Abasto, a punto del derrumbe mientras estaba abierta al público

Gracias a las obras de remodelación del interior del mercado se han encontrado graves problemas en la infraestructura. La obra de modernización interior de la Plaza de Abasto se van a retrasar debido a unos defectos en la infraestructura antigua del edificio que obliga a llevar a cabo estudios y cambios en el proyecto.

Lucio Poves

Viernes, 21 de septiembre 2018, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el mes de marzo se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento- se llevan a cabo unas obras que pretenden la modernización y adaptación a la normativa vigente del edificio del Mercado de Abastos así como la urbanización de los exteriores convirtiéndolo en una plaza moderna y atractiva para el ciudadano. Para las obras de modernización, el Ayuntamiento disponía de la financiación necesaria a través de fondos europeos- que gestiona la Junta de Extremadura- y fondos propios del Ayuntamiento, y éstas fueron licitadas y adjudicadas a una Empresa. Iniciadas las obras en marzo del presente año, la Dirección Facultativa, detectó importantes carencias estructurales imprevistas en el conjunto del edificio y ordenó la paralización y estabilización provisional de la edificación, así como el encargo de un estudio pormenorizado a una empresa especializada, que determinara el alcance del deterioro de la estructura portante del edificio.

El análisis hecho por los técnicos municipales y este posterior estudio han determinado un importante deterioro de la estructura que sustenta el edificio así como una grave deformación de la cubierta propiciada por haber superpuesto a la original cubierta de fibrocemento, otra nueva de tejas. Entre otras tantas cuestiones, el estudio concluye la necesidad de actuaciones importantes de consolidación sobre la cimentación y estructura del edificio, advirtiendo del gran peligro de rotura y desplome de elementos de la cubierta, debido al gran sobrepeso al que estos están sometidos.

Según declaraciones del Alcalde, Manuel Lavado es un contratiempo que una obra que ya estaba planificada, presupuestada, con la correspondiente financiación y con un plazo de ejecución predeterminado tenga que sufrir una importante modificación en cuanto a las actuaciones que hay que llevar a cabo, plazo de ejecución e inversión en la misma. Afortunadamente, -prosigue el primer edil- el haber decidido hacer esta obra nos ha permitido detectar este problema que estaba poniendo en grave riesgo a los usuarios y abastecedores que cada día utilizaban este servicio. El edificio podría haber colapsado en cualquier momento y podríamos estar hablando de una desgracia que afortunadamente no se ha producido al haber detectado estas anomalías. Tenemos en la memoria recientes accidentes como el del puerto de Vigo o el puente de Génova por colapso de sus estructuras debido a patologías similares.

De todo este proceso se ha informado a los abastecedores del mercado, que desde que se iniciaron las obras limitan sus ventas a sus establecimientos particulares o al mercadillo de los sábados en la Plaza de España, mostrándose en todo momento comprensivos con la situación y pensando que una vez finalizadas las actuaciones van a disfrutar de un espacio moderno, adaptado a la normativa y adecuado a su actividad.

Según ha podido conocer este periódico por los comerciantes que venden en dicha plaza, los puestos laterales tienen unos estrechos sótanos que están en muchos casos cubiertos en parte por agua, elemento que al cabo de los años ha podido influir en los daños ocasionados en la infraestructura. En cuanto a la cubierta de tejas que está soportada por la Uralita y la Estructura de la cubierta de colocaron hace más de veinte años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios