Borrar
Pleno Ordinario de junio
El Ayuntamiento destinará un total de 256.549 euros a las obras de la AEPSA 2018

El Ayuntamiento destinará un total de 256.549 euros a las obras de la AEPSA 2018

En el último Pleno celebrado, entre otros puntos, se aprobaron las actuaciones que se llevarán a cabo a cargo a este Plan cuya subvención asciende en 2018 173.000 euros: el arreglo de acerados en distintas calles de la localidad, el arreglo del entorno de Espantaburros y trabajos de desbroce de cunetas y caminos rurales

ana magro

Viernes, 29 de junio 2018, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona celebraba el pasado 27 de junio el Pleno Ordinario correspondiente a este mes.

Uno de los puntos tratados fue la aprobación de las obras AEPSA 2018. El alcalde, Manuel Lavado, informó de las actuaciones que se llevarán a cabo a cargo de este plan: arreglo de acerados en distintas calles de la localidad, el arreglo del entorno de Espantaburros y trabajos de desbroce de cunetas y caminos rurales.

El presupuesto total para estas acciones asciende a 256.549,14 euros, de los cuales 173.000 euros es la parte subvencionada a la que hay que sumar 67.870 en materiales que debe aportar el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, que aporta al menos un 15% de ese dinero.

Este punto fue aprobado por unanimidad por los dos grupos políticos que conforman la Corporación PP y PSOE. Según el portavoz del grupo socialista, Juan Barrientos, estas acciones son prioritarias en el desarrollo del municipio y nos parecen lógicas y oportunas.

En este Pleno también se dio cuenta del compromiso de adhesión de la biblioteca pública municipal Aniceto Samino León a la Red de Bibliotecas de Extremadura, integrada por 6 bibliotecas de la comunidad, para desarrollar un proyecto piloto mediante el cual los usuarios podrán acceder a cualquier título bibliográfico que se encuentre entre los fondos de dichas bibliotecas. De igual manera se informaba de la concesión por parte del Sexpe de la subvención destinada al Centro Especial de Empleo de la localidad y de otra ayuda destinada a la realización de fiestas y actividades culturales.

PREGUNTAS DEL GRUPO SOCIALISTA

Al tratarse de un Pleno Ordinario, el Equipo de Gobierno respondió a las preguntas de control planteadas por el Partido Socialista. Los socialistas se interesaron por la fecha de finalización de la obra de los patios y exteriores de la residencia de mayores a cargo del Plan Dinamiza 2017 de Diputación de Badajoz (el 31 de julio salvo que haya prórroga, que en un principio no está prevista solicitar) y los motivos de la retirada de pivotes de la calle Maestro Rasero (según el portavoz popular, Antonio Marín, el motivo fundamental es que a pesar de estar prohibida la circulación por esta calle de vehículos de más de 2 metros siguen circulando y hay que facilitarles el tránsito al menos hasta que se adapten a esta nueva situación, aunque insistió que la anchura entre los bolardos es superior a la anchura del anterior trazado).

También preguntaron sobre las actuaciones realizadas en la piscina municipal así como los costes materiales y humanos. Antonio Marín informó que se han arreglado las baldosas rotas tanto en el vaso de la piscina como en el exterior y ampliado la zona de arena suprimiendo la malla que rodeaba la pista de vóley playa, se va a poner césped artificial en el perímetro de la piscina pequeña y han pintado todas las paredes de las instalaciones. De igual manera han quedado instaladas tres nuevas bombas en la sala de máquinas para una correcta depuración y mantenimiento del agua que servirán para el posterior proyecto de reforma de la piscina que está pendiente de realizarse. El coste de estas bombas asciende a 4.994,88 euros.

Respecto a la obra del pilar de La Charca y alrededores por la que preguntó el grupo socialista-, los populares informaron que el número de operarios varía según el momento de la obra actualmente hay trabajando 4 oficiales y 6 peones-, todo se ha realizado con personal contratado por el Ayuntamiento, sólo en la fase de movimiento de tierra, cuando la maquinaria municipal estaba ocupada, se han contratado los servicios de una empresa externa para alguna actuación puntual. El total facturado de esta obra, a fecha del Pleno, es de 53.414,37 euros. La fecha de finalización de la obra se prevé sobre el 31 de julio, aunque el plazo máximo es el 30 de septiembre.

Los socialistas solicitaron ampliar información sobre el convenio firmado por el Ayuntamiento con la protectora canina de Zafra, que incluye una ayuda económica de 600 euros. El convenio indicó Marín- está destinado primero a la concienciación ciudadana a través de campañas de información y sensibilización por parte de la propio Refugio de Brown, así como a la recogida de perros que se encuentren abandonados y sin posibilidad de encontrar a su dueño, que en definitiva es el único responsable de la mascota. En cuanto a la implicación del personal de Ayuntamiento en esta labor, será toda la necesaria como servicio público, los ciudadanos que se encuentren con un perro abandonado podrán llamar a la policía, al coordinador de servicios generales o a cualquiera de los concejales.

A la pregunta sobre el número de asociaciones que han solicitado subvención municipal dentro de la convocatoria municipal para realizar actividades, la respuesta fue 38. Las 55 entradas para ver una corrida de toros en Badajoz que puso el Ayuntamiento a disposición de los jubilados no tuvieron ningún coste y se entregaron al Hogar de Mayores para que gestionara su reparto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios