Borrar
Centro de salud actual
La Consejería de Sanidad valora la posible construcción de un nuevo Centro de Salud

La Consejería de Sanidad valora la posible construcción de un nuevo Centro de Salud

A día de hoy se está valorando por obras las posibles soluciones: determinar la necesidad, hacer plan funcional y tener financiación. La Consejería estima que el valor de un centro de este tipo podría rondar los 3 millones de euros

ana magro

Martes, 19 de diciembre 2017, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dado el interés que suscita en Los Santos de Maimona la construcción de un nuevo Centro de Salud, y tras la visita a la localidad el pasado 14 de noviembre del consejero de Sanidad, José Mª Vergeles, con motivo de la conmemoración en a localidad del Día Mundial de la Diabetes, organizado por Acudisan, este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura para que nos aclare el estado en el que se encuentra dicho proyecto, así como la situación del actual Centro de Salud.

Ese mismo día el 14 de noviembre-, el concejal Antonio Marín, aprovechó la estancia del consejero para exponerle las graves carencias que nuestro pueblo tiene en materia de sanidad, especialmente a nivel de instalaciones sanitarias y concretamente a nivel de centro de salud, dijo el concejal durante su intervención, y pidió al consejero que desde la Junta de Extremadura se destine alguna partida en los Presupuestos de 2018 a comenzar el camino necesario que en un tiempo breve nos lleve a disponer en la localidad de un nuevo centro de salud, digno y adaptado a las circunstancias actuales.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se asegura que en el documento de traspaso del anterior gobierno no había indicaciones de construcción de Centros de Salud. Los planes operativos para infraestructuras sanitarias de FEDER son para localidades de menos de 2.000 habitantes, el resto tenemos que hacerlo tenemos que hacer con fondos propios.

Hace un año desde la gerencia del área se solicitó valoración para la reforma o nueva construcción. Tras realizar esa valoración, la gerencia de área concluyó que, según su consideración, sería bueno un centro de nueva construcción, fundamentalmente porque hay dependencias, como fisioterapia, que están fuera del centro. A día de hoy se está valorando por obras las posibles soluciones: determinar la necesidad, hacer plan funcional y tener financiación. La Consejería estima que el valor de un centro de este tipo puede ser de 3 millones de euros.

SITUACIÓN DEL ACTUAL CENTRO DE SALUD

Los Santos de Maimona, con 8.218 habitantes (según padrón municipal de 2016), pertenece al Área de Salud de Llerena-Zafra. El Centro de Salud y Consultorio Auxiliar se ubican dentro de la población, sin zonas específicas para aparcamientos.

La dotación actual de personal son 5 médicos de familia especialista en Atención Primaria (EAP) -uno de ellos de tarde-, 1 pediatra EAP, 5 enfermeros EAP (uno de ellos de tarde), 2 médicos de Atención Continuada (AC), 3 enfermeros de AC, 1 farmacéutica de EAP y 1 veterinario de EAP. También cuenta con 2 auxiliares administrativos y 4 celadores de AC. Compartidos con la Zona de Salud de Zafra cuenta con 1 trabajador social, 1 matrona, 1 odontólogo y 1 higienista bucodental.

También explica la Consejería la distribución del Centro de Salud y el Consultorio Auxiliar: en la planta baja se encuentra la zona administrativa y de recepción de pacientes, una sala de estar, sala de curas, la sala de aerosoles, extracciones y almacén de material sanitario (espacio detraído de la sala de espera con cierres de aluminio), 2 consultas médicas, 2 consultas de enfermería, 1 consulta de pediatría, los aseos y vestuarios.

La planta primera cuenta con 2 consultas médicas, 2 consultas de enfermería, 1 consulta/despacho de la farmacéutica, 1 consulta multiusos que utilizan la matrona, el trabajador social y el médico de tarde, 1 sala de reuniones y 2 dormitorios para el personal de guardia.

El consultorio auxiliar ubicado en la calle Maestro Rasero- tiene 4 niveles a los que se asciende por una rampa. En el primero de ellos se encuentra la Unidad de Salud Bucodental, que consta a su vez de 1 sala con sillón odontológico y 1 despacho para el odontólogo y el higienista dental. En el segundo nivel se encuentra el despacho del veterinario. En el tercer y cuarto nivel están la sala de fisioterapia y el despacho/consulta del fisioterapeuta respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios