Borrar
Joaquín Ortiz con su premio nacional otorgado por la D.O. Vinos de la Mancha por "Las angustias del Uli"
“Las angustias del Uli” de Joaquín Ortiz premio literario Lorenzo Serrano 2017

“Las angustias del Uli” de Joaquín Ortiz premio literario Lorenzo Serrano 2017

El pasado jueves 9 de noviembre se daban a conocer los ganadores de los distintos premios de la XV edición del certamen artístico organizado por El Consejo Rector de la Denominación de Origen Vinos de la Mancha. Dicho certamen se ha desarrollado dentro de las categorías de fotografía, pintura y obra literaria, siendo el santeño el vencedor en este último campo. El certamen literario, que lleva el nombre de Lorenzo Serrano, tiene carácter nacional y arrastra bastante solera, a él concurren artistas consagrados de los diferentes géneros a concurso. Se da la circunstancia de que era la primera vez que el santeño Joaquín Ortiz presentaba una obra a un concurso de carácter nacional, animado sin duda por el premio recibido en la pasada bienal Eva Beba santeña.

LORENZO MONTAÑO

Lunes, 20 de noviembre 2017, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquín Ortiz ha sido el ganador del XV certamen literario Lorenzo Serrano 2017, fallado el pasado jueves 9 de noviembre en la localidad manchega de Alcázar de San Juan Ciudad Real dentro de la modalidad de relato corto y patrocinado por la Denominación de Origen Vinos de la Mancha. Ortiz, bajo el pseudónimo de Papel Mojado, ha presentado el relato ganador con el título de Las Angustias del Uli.

El eje sobre el que gira todo el argumento de la obra es la obsesión enfermiza del protagonista por regresar a lo que fue su vida durante su infancia y madurez, teniendo que abandonarlo todo siendo ya un hombre. La enfermedad le sobreviene con angustias y obsesiones en torno a lo que dejó atrás, su vida en el sur, entre campos y viñas al arropo de su padre. Ahora vive encerrado en sus recuerdos en una vida en el norte y cada vez que el mar se pone bravo entra en un estado casi de inconsciencia en el que sólo quiere volver a lo que le fue robado al marcharse de su tierra. Cerca del Uli, su siempre fiel escudera la Maite matriarca de la familia y motor de la misma, lleva con resignación y cercanía la enfermedad del viejo campesino y por desagracia deja el mundo antes que el Uli dejando al campesino en manos de sus hijas. Joaquín Ortiz señala como entrañable al personaje del Uli, lleno de miedos y recuerdos y conectado crónicamente al sur.

Se trata de un relato de gran versatilidad y rapidez en el que autor hila perfectamente todos los recuerdos añejos del protagonista, atrapado ahora en el mundo distante de la enfermedad y la pérdida de lucidez. No deja Ortiz de enlazar temas actuales especialmente enfocados a los personajes más jóvenes, sus nietas especialmente, con otros mitológicos encarnados en el propio nombre del protagonista y su manera de actuar. Todo ello originalmente cosido con los campos manchegos y las diferencias entre norte y sur de España, el campo y el mar y la vida en ellos.

Como ya ocurriera el pasado verano con Joaquín Ortiz en la II Bienal Literaria de la Uva Eva- Beba en el que también fue ganador del primer premio, ha sacado su vena literaria para expresar perfectamente la simbiosis entre el campo y el campesino a través de los ojos del Uli y todos sus recuerdos de la niñez y que le han llevado de nuevo, a recibir distinción entre el jurado de estos prestigiosos premios nacionales D.O. Vinos de la Mancha, recibiendo una crítica más que positiva a su obra.

Joaquín Ortiz, artista polifacético, se muestra contento por la consecución del primer premio considerando que es un certamen de carácter nacional al que habían concurrido auténticos profesionales en la materia. Orgulloso de que su obra haya sido premiada y de poder estar presente en un acto de entrega de premios con personas reconocidas dentro del mundo cultural de toda España. Convencido de que Joaquín ya se ha fijado próximos objetivos en el mundillo artístico. Las mentes inquietas nunca descansan y seguro de que revoloteando por su cabeza ya asoman ideas que pronto serán plasmadas en cualquier soporte, para de nuevo expresar toda su creatividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios