Borrar
Portada del libro de José Francos
Este jueves se presenta un libro sobre personajes y asociaciones santeñas

Este jueves se presenta un libro sobre personajes y asociaciones santeñas

Se trata del primer volumen de una obra de José Francos que recoge semblanzas de artistas,escritores,músicos o coleccionistas que viven en Los Santos.La presentación, muy original, comenzará a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura.Del libro, que ha levantado expectación, se han vendido ya más de cien ejemplares antes de salir de la imprenta

Lucio Poves

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A José Rodríguez Francos, un asturiano afincado en Los Santos de Maimona desde 1974, y que firma sus trabajos como jrFrancos, fotógrafo aficionado con varias exposiciones en su haber, no se le puede negar que no tenga paciencia y constancia. Siendo adolescente y estudiante en un convento-internado regido por frailes, leyó Diario de un cazador de Delibes y después, Diario de Ana Frank, la niña judía, y se puso a escribir el suyo. Y se dijo que quería ser escritor. Ahora, 55 años después, ve cumplida su ilusión, pues aunque tiene más de medio centenar de artículos publicados y colaboraciones en dos libros editados por la Junta de Extremadura, éste de ahora es su primera obra de autoría en solitario.

Se titula Los Santos de Maimona, entre artistas, escritores y asociaciones, y se presenta en público el este jueves -3 de diciembre-, a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura. El libro, en el cual el autor trabajó de forma intensiva desde enero de 2014, fue seleccionado ese mismo año como proyecto innovador por parte de la Fundación Maimona. La obra, que abarca dos volúmenes, siendo el que se presenta ahora el primero, es un trabajo de investigación que rompe moldes: tiene tamaño de folio, tipografía generosa en cuanto a titulares y tamaño de letra y va profusamente ilustrado -324 fotos, algunas a color, para 268 páginas. Tiene, pues, un enfoque muy visual y ameno.

En este volumen I -de la A a la E- desfilan más de un centenar de actores, artesanos, artistas por un día, asociaciones culturales, bailarines, bandas, cantantes y músicos, cineastas, coleccionistas, corales y coros, decoradores y escaparatistas, dibujantes y diseñadores, disc-jockeys, periodistas, escritores e investigadores que escriben, escuelas artísticas, escultores y eventos populares. Está editado por el Colectivo de artistas, escritores, instituciones y empresarios santeños y aunque se vendiese toda la edición, genera pérdidas, que el autor tendrá que asumir (además del trabajo de estos treinta meses), si no recabase nuevos fondos del Colectivo, en su deseo de ponerlo a un precio asequible para todos los bolsillos -10 euros-, muy por debajo del precio de costo.

Singular es también la portada, de perspectivas cambiantes en cascada, fruto de un primer diseño del autor, mejorado por la pintora Carmen Ramos Navarro y retocado finalmente por el preimpresor Manuel Saavedra Pecero. Y singular es su presentación en un acto que será conducido por el periodista Lucio Poves y en el que también intervendrá Ángel Bernal Estévez, Doctor en Historia, investigador y autor de varios libros. A continuación, y como si en un cuento de hadas y duendes que cobran vida se tratase, dice el autor, dará comienzo, un espectáculo donde más de una docena de personajes del libro saltarán al escenario y actuarán. Habrá poetas y monologuistas, cantantes (de canción moderna, melódica, flamenca y lírica), músicos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios