FESTIVAL DE MURGAS

La mujeres demostraron su poder carnavalero

Las niñas en su versión circo /Ana Magro
Las niñas en su versión circo / Ana Magro

Solo mujeres con el acompañamiento musical de algún hombre participaron en el Festival de Murgas del Carnaval 2019. Muy digno espectáculo el ofrecido por 'Las Maririo-sas', en La Puerta del Cole y 'que Comience el Espectáculo' murgas correspondientes a la A. de Mujeres, el Ampa del Mauricio Tinoco y Las Niñas.

Lucio Poves
LUCIO POVES

La murga de la Asociación de Mujeres «Las Martirio..SAS' se apuntaron un buen punto carnavalero con sus peinetas – imitando a la artista Martirio- confeccionadas a partir de rincones del pueblo como el pilar de Vistahermosa, la Fuente de la Tortuga o San Isidro.

Muy bueno su pasodoble dedicado al pueblo y el estribillo de los cuplés que ya se cantaba a la salida del cine: «como veréis ya estamos en carnavales, y yo vengo elegante y muy discreta, y una vez que me subo y estoy arriba, digo lo que me sale de la peineta, de la peineta de la peineta».

El disfraz de 'Martirio' lo completaban con sus tradicionales gafas de sol. Utilizaron al 'Ratina' para un numero subidito de tono con el tema de la depilación de la Josefa

En la Puerra del Cole
En la Puerra del Cole / Ana Magro

Le siguieron en la gala las mujeres de la Ampa del Colegio Público Mauricio Tinoco que, en esta ocasión- su segundo año en el Carnaval- venían disfrazadas de 'Científicas' con bata blanca y que han llamado a su murga 'En la Puerta del Cole». Muy carnavaleras se mostraron críticas con el partido Vox e hicieron una recopilación de letrillas de carnavales antiguos muy bien conjuntadas. Destacaron también en sus letras el hecho de que el festival de murgas se haya quedado solo con mujeres.

Las Martiriosas
Las Martiriosas / Ana Magro

La ultima murga la de las niñas en versión circense - ¡Que comience el espectáculo'- brillaron en el escenario por sus voces bien afinadas y su elegancia en el disfraz. Reivindicaron la posición de la mujer en la sociedad y destacaron en un pasodoble la maternidad de la mujer. En la historia de una despedida de soltera salió una extra rubia despampanante y rebajadita de ropa. Hicieron también un homenaje al Capricho de Cotrina y criticaron la tardanza de las obras municipales.

La presentación del espectáculo corrió a cargo de monologista Juan Pedro Cotano que hizo muy bien su trabajo, discreto, divertido y conciso.

Se echó en falta en la gala la murga de 'Los Niños' y a los presentadores de varios años 'Las Chachas• . Había algunas butacas vacías en el Monumental.