25 aniversario de la coronación

Miles de Santeños esperan hoy la llegada de la Virgen de la Estrella al pueblo

Guirnaldas en Isaac Peral /Hoy
Guirnaldas en Isaac Peral / Hoy

Se le cantará desde un balcón, se estrenará una jota en su honor; en una petalada se lanzarás miles de petalos de claveles y las calles del recorrido se han adornado con guirnaldas y flores.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Este jueves 25 de julio a las 21 horas saldrá de su santuario la imagen de la Virgen de la Estrella para visitar la población con motivo del 25 aniversario de su coronación, acaecida el 30 de julio de 1994 con la asistencia, según las crónicas, de más de 10.000 personas. Desde el jueves 25 al martes 30, la imagen de la Patrona de Los Santos permanecerá en la Iglesia Parroquial donde, cada tarde a las nueve, se celebrará la Eucaristía y quinario presididos por un sacerdote distinto y con lemas distintos. El sábado 27 será el arzobispo de Mérida Badajoz Monseñor Celso Morga quien presida la Eucaristía.

Los vecinos de las calles por donde discurra la procesión -tanto a la ida como a la vuelta del pueblo- las han engalanado para testimoniar tan solemne celebración ya que, la imagen de la Virgen de la Estrella, raramente sale de su santuario. La última vez fue con motivo de una restauración en el año 2008.

Al final de la calle Zafra se va a lanzar al paso de la Virgen una petalada organizada por un grupo de amigos. Según informan van a utilizar dos mil claveles en cada procesión, es decir un total de cuatro mil que se han adquirido con aportaciones de santeños de dentro pero también de muchos devotos de fuera de la población.

Todas las asociaciones religiosas, Cofradías y autoridades civiles participarán en el cortejo que acompañará a la Señora, la Banda de Cornetas y tambores la Estrella y la de Música de Los santos. El director de esta última, José María Arrabal, ha compuesto una marcha que será estrenada con motivo de este traslado, 'Ave Estrella'.

Miles de santeños se unirán a estas procesiones que suponen un gran acontecimiento en el pueblo. La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella ha estado trabajando durante meses para que todo salga a la perfección y serán unos 90, los costaleros que se turnaran en ambas procesiones para llevar a hombros a la Patrona. Desde algún balcón se cantará a la Virgen y la hermandad del Nazareno y la Esperanza inaugurarán al paso del cortejo su nueva casa de hermandad situada en la antigua capilla del convento del camino de la Virgen

«Normalmente- señala el párroco Leonardo Terrazas- somos los santeños quienes la visitamos en su santuario a diario y, el hecho de que la Virgen, en la advocación de la Estrella, visite su pueblo es un motivo de su cariño como hiciera con su prima Santa Isabel. Es muy importante aquel acontecimiento de la visitación de la Virgen que ahora vamos a vivir intensamente en Los Santos».

A la llegada la Parroquia de la Imagen de la Estrella- este jueves- habrá una celebración mariana y el martes 30, a la llegada al patio del santuario- al aire libre- será la Eucaristía que conmemorará el 25 aniversario a la que se esperan centenares de personas y estará presidida por el párroco y sacerdotes de Los Santos.