EDUCACIÓN

En el Instituto se aplica un programa contra el acoso escolar a los alumnos más pequeños

Uno de los encuentros entre estudiantes /HOY
Uno de los encuentros entre estudiantes / HOY

Los alumnos de los cursos más altos son tutores de los que llegan por primera vez al Instituto - 1º de la ESO- y les acompañan y pueden mediar en conflictos. Es el segundo año que se aplica el programa.

Lucio Poves
LUCIO POVES

El IES Dr. Fernández Santana ha vuelto a poner en marcha por segundo año consecutivo un programa para la prevención del acoso y mejora de la convivencia escolar.

Es un proyecto educativo innovador para mejorar la convivencia entre los estudiantes, la integración escolar y, principalmente, para prevenir el acoso escolar. Señala el IES en una nota.

Está basado en el acompañamiento de alumnos de 3ºESO, PMAR2 y FPB1, a los alumnos de 1ºESO (nuevos en el centro).

Basado en el acompañamiento a los más pequeños
Basado en el acompañamiento a los más pequeños / HOY

«Cada alumno o alumna de 1º de ESO será supervisado/a por un alumno/a de un curso superior. Los alumnos mayores actuarán como referentes del alumnado de 1ºESO, para la mejora de su autoestima y disminuyendo los desequilibrios de las fuerzas que causan el acoso escolar. Estarán cerca de los más pequeños con el fin de ayudar a su integración en el centro o mediar en posibles conflictos». Continúa la nota

Al aplicar el TEI, el alumnado estará sensibilizado contra el acoso escolar y a favor de relaciones entre compañeros basadas en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la solidaridad.

«Al igual que el curso pasado, se realizarán una serie de actividades, dinámicas y reuniones para alcanzar los objetivos de este programa. Entre ellas destacan actividades de formación en competencia social para todos durante las tutorías del curso. Y también de encuentro, cohesión y convivencia entre el alumnado, como la excursión cultural realizada a Zafra en el que participaron 180 personas o el vídeo musical 2018/19 que se puede disfrutar en Facebook «IES Dr. Fernández Santana» o en Instagram» IESSANTANA».

Desde el punto de vista de la convivencia, los resultados del curso anterior – dice el IES- «han sido realmente satisfactorios ya que no ha sido necesario iniciar el protocolo de acoso escolar durante el curso».