PULMÓN VERDE

La importancia de la poda centra la conmemoración del Día del Medio Ambiente

En plena actividad /Lucio Poves
En plena actividad / Lucio Poves

Desde la asociación 'Pulmón Verde' sostienen que los árboles urbanos, para que cumplan su función, no deben ser podados a no ser que padezcan alguna enfermedad o tapen alguna señal de tráfico o luminaria

Lucio Poves
LUCIO POVES

El Pulmón Verde conmemoró el pasado domingo 9 de junio de 2019 el Día del Medio Ambiente, que cada año se celebra a nivel mundial el 5 de junio. En esta ocasión han querido reivindicar la importancia que tiene una poda correcta en los árboles urbanos, y con este fin organizaron una actividad simbólica en la que participantes de todas las edades pintaron con tizas en el suelo las sombras que proyectarían los árboles de la avenida del Santuario en el caso de que hubieran sido podados correctamente.

También los más pequeños pudieron conocer más de este aspecto y cómo las ramas de los árboles proporcionan sombra a través de una maqueta. Este mismo día, Ana Garrote, miembro de la asociación 'Jardines de Extremadura', ofreció una charla a los participantes sobre la poda en árboles urbanos. «Estamos muy contentos con esta actividad, ha sido entrañable y se ha visto a gente comprometida», indican.

Desde el Pulmón Verde defienden que «los árboles urbanos no necesitan ser podados a no ser que sea necesario por padecer alguna enfermedad o porque tapan alguna señal de tráfico o luminaria. Una poda severa en los árboles urbanos hace que no cumplan una de sus funciones más importantes, la de proporcionar sombra, es precisamente eso lo que provocan enfermedades o atraen parásitos o mohos que matan al árbol», explican, incidiendo además en otras funciones de estos árboles como la de proporcionar oxígeno, retener y filtrar el agua que llega a los acuíferos o mantener vivo el ecosistema.

La asociación asegura que continuarán desarrollando acciones como ésta para conseguir concienciar a la sociedad y que cada vez sean más los que se unan a ellas, «cuidar el medio ambiente es cosa de todos, el futuro está en nuestras manos y todos somos responsables de él, debemos cuidarlo para que las otras generaciones también disfruten de él».