DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Gran acogida de público en las X Jornadas de Historia centradas en el arte santeño

Inauguración de las jornadas el viernes 30 de noviembre por la tarde con la rpesencia del alcalde /A. Magro
Inauguración de las jornadas el viernes 30 de noviembre por la tarde con la rpesencia del alcalde / A. Magro

La AHCM hace un balance muy positivo, no solo por la gran afluencia de público, también por el alto nivel de los trabajos presentados y el elevado grado de satisfacción de los asistentes

ANA MAGRO

La Asociación Histórico-Cultural Maimona (AHCM) clausuraba el sábado, 1 de diciembre, a las 20.00 horas, las X Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y de la Orden de Santiago, que este año han tenido la particularidad de haber alargado su duración dada la gran cantidad de temas a tratar.

La temática de este año, 'El arte en Los Santos', no ha defraudado las expectativas del público, que ha acudido masivamente a una cita que ya es clásica en la localidad a comienzos del mes de diciembre. Durante las tres sesiones que estructuraron estas jornadas, pasaron por la Casa de la Cultura más de 250 personas, el momento de más afluencia se dio el sábado a mediodía, cuando el salón de actos rozó el lleno.

«La temática era muy atrayente, el arte en Los Santos a lo largo de todos los tiempos, que se ha desgranado en cuatro ponencias y siete comunicaciones, con un total de once intervenciones distintas, que en su conjunto han abordado toda la problemática de esta disciplina en la localidad, desde sus orígenes en la edad media, hasta la actualidad», explica el presidente de la AHCM, Ángel Bernal.

Román Hernández Nieves, quien fuera durante 18 años director del Museo de Bellas Artes de Badajoz, hizo un recorrido por el mundo de la pintura, para mostrar la gran actividad pictórica y el elevado número de artistas que confluyeron en el prolífico siglo XX en la localidad, hecho que puso en relación con la labor desarrollada en su tiempo por don Ezequiel Fernández Santana.

Por su parte José Ignacio Clemente se centró en el arte mueble que conserva Los Santos, con una rica imaginería que arranca del siglo XVI (lo anterior ha desaparecido) y llega hasta el siglo XIX. Además hizo una aportación muy importante en sus conclusiones: la existencia en la localidad de dos Cristos crucificados procedentes de América, ambos del siglo XVI, algo que no tiene parangón en toda España.

Un momento de la ponencia de José Ignacio Clemente sobre el arte mueble de Los Santos
Un momento de la ponencia de José Ignacio Clemente sobre el arte mueble de Los Santos / A. Magro

Las otras dos ponencias se centraron en los hermanos Tinoco. El profesor de la Universidad de Extremadura, Vicente Méndez Hernán, habló sobre la figura personal y artística de Mauricio Tinoco, escultor que alcanzó las más elevadas cotas artísticas a nivel nacional, pero malogrado prematuramente en lo que se intuía una carrera muy prometedora y brillante. La figura de su hermano Alejandro, quien destacó por su dedicación a la pintura con una obra muy personal y reconocible, fue desarrollada por María Teresa Terrón Reynolds, del mismo departamento universitario que el anterior. Se centró en su producción artística de juventud y destacó como fuente de inspiración las viñetas que por entonces se publicaban en los periódicos de tirada nacional, con las que sus obras guardan un gran parecido.

Los trabajos que acompañaron a estas conferencias trataron dos de ellos sobre sendas exposiciones artísticas que han dejado profunda huella en la localidad, una de ellas, expuesta por Pilar Garrido, tuvo que ver con la magna exposición realizada por el cura don Ezequiel en el año 1930, la otra bajo el título de 'Los Encuentros del arte', defendida por Laura Bermúdez, fue una especie de performance artística realizada entre 2003 y 2006 con la participación de muchos artistas y que dejó una profunda huella entre los amantes de esta disciplina. Esta misma profesora, en otro trabajo diferente, expuso la vida y obra del afamado pintor santeño Manuel Santiago Morato.

Otros trabajos presentados trataron sobre la época de construcción de la Puerta del Perdón, que su autor, Ángel Bernal, sitúa en los años inmediatamente anteriores a 1526; la arquitectura popular en la zona tal y como se entendía y realizaba antes de la llegada de la actual modernidad, fue defendido por Antonio Penco. Juan Cano Rico describió a los presentes el proceso de construcción y las cualidades artísticas del Capricho de Cotrina y María José Pachón se centró en el significado de las imágenes que se guardan en la ermita de la virgen de la Estrella.

El desarrollo de las Jornadas fue complementado con una serie de actividades paralelas como fue la presentación, el jueves 29 de noviembre por la tarde, del libro que recoge los trabajos que fueron expuestos en las IX Jornadas, la actuación de la Coral Santeña al término de una de las sesiones y una visita guiada al Capricho de Cotrina.

EXPOSICIÓN ARTISTAS SANTEÑOS HOY

Mención aparte merece la exposición de pintura que aún permanece en una de las salas del museo municipal. Con ella se trata de mostrar la actividad artística que se está desarrollando en el momento actual en el pueblo y para la que se seleccionaron un conjunto de 12 artistas, uno de ellos escultor de la madera, los demás pintores que practican distintos estilos, técnicas y temáticas. Todo un acierto de los organizadores que con esta exposición han querido dar continuidad en el tiempo a los temas tratados en las Jornadas sobre pintores que ya son historia del pueblo.

Exposición de arttistas santeños de la actualidad
Exposición de arttistas santeños de la actualidad / A. Magro

«El balance no ha podido ser más positivo, no solo por la gran afluencia de público, sino también por el alto nivel de los trabajos presentados y el elevado grado de satisfacción de los asistentes», asegura Ángel Bernal, que fue el encargado de clausurar las jornadas agradeciendo la colaboración de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento, Fundación Maimona y del Centro de Profesores de Zafra, «sin cuyo apoyo no hubiera sido posible».

 

Fotos

Vídeos