Vive en Los Santos los fines de semana

Rafael Escudero: las virtuosas manos de un 'rizador' de palmas

Rafael Escudero /Lucio Poves
Rafael Escudero / Lucio Poves

La Hermandad de Jesús Triunfante en Jerusalen y Orante en el Huerto le encargó que montara un taller para enseñar a rizar palmas y lo ha hecho con sumo gusto en la ermita de San Lorenzo

Lucio Poves
LUCIO POVES

Rafael Escudero es un artesano que no solo 'riza' las palmas sino que hace escultura y bordados de oro sobre terciopelo; su trabajo es de conserje y hemos conocido por qué ha aterrizado en Los Santos.

«Mi pareja es de Los Santos y compramos una casa en el pueblo y venimos los fines de semana y vacaciones». Rafael nació en Sevilla en 1969 y allí vive y tiene su taller. Ahora est´a en proceso de venirse al pueblo al que acude en vacaciones y todos los fines de semana a una casa que se ha comprado con su pareja.

-¿Dónde aprendiste a rizar palmas?

En la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina de Sevilla

-¿Cómo se ha organizado este taller y cuantos participan?

El Taller ha sido organizado en la ermita de San Lorenzo por la Cofradía de la Burrita y Jesús Orante en el Huerto de Los Santos de Maimona y han participado 8 personas, 7 son de Los Santos y 1 de La Puebla

-¿Que vais a hacer el domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos iremos todos los participantes con nuestras palmas rizadas para que sean bendecidas en la Ermita de San Lorenzo y posteriormente acompañar al Señor en la procesión por el pueblo.

-¿Cómo se riza una palma?

Es un proceso muy laboriosos, a la palma se le va dando forma para que tenga simetría y sentido artístico, hay multitud de formas, flores y adornos que acompañan a una palma, cada uno de ellos se trabaja de una forma diferente, lo importante en este arte es ponerle mucho cariño e ilusión en lo que estás haciendo, además de paciencia.

-¿Vas a confeccionar la que lleve el Cristo?.

Si este año me he ofrecido a la Cofradía para confeccionar la Palma de Nuestro Señor.

-¿Cuánto puede costar en el mercado una palma rizada en un taller profesional como el tuyo?

El precio de un palma varía dependiendo del tamaño y de la dificultad de su confección, pero aproximadamente una palma de balcón de 2'50mts están en un rango de 100 a 180 euros.

-¿Dónde se colocan luego estas palmas?.

Las palmas una vez bendecidas y después de la procesión se colocan en los balcones, donde se mantienen todo el año para que proporcione protección a nuestra casa y familia, hasta el día 8 de diciembre que es tradición quemarla y guardar las cenizas hasta el miércoles de ceniza que se llevan a la iglesia para que el sacerdote las utilice para ponerla en la cabeza a los fieles ese día.

Rafael cuenta con un taller de rizado de palmas y tambien confecciona para distintas hermandades palmas de solapa que las elabora con pinzas y son de un virtuosismo excepcional. Tambien es ceramista y decorador de vasijas de cerámica, pintor al oleo y modelador de esculturas. Borda en realces de oro e imparte clases de bordado cofrade