GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

El programa 'el ejercicio te cuida' llega en Los Santos a más de 50 mayores

Un momento de la clase de gimnasia en el Hogar de Mayores /
Un momento de la clase de gimnasia en el Hogar de Mayores

El mismo monitor dirige los ejercicios en el gimnasio municipal y en el Hogar de Mayores. En este último los mayores tienen una mayor vulnerabilidad

Lucio Poves
LUCIO POVES

El Ejercicio te cuida es un programa del SEPAD que se lleva a cabo con el apoyo de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos. Se trata de mantener el tono muscular y seguir facilitando los movimientos a los mayores.

En el caso de Los Santos de Maimona son dos los espacios abiertos para llevar a cabo los ejercicios dirigidos por un monitor: por una parte en el gimnasio de la Charca y por otro en el del Centro de Mayores. En el gimnasio de la Charca acuden 45 personas y al del Centro de Mayores unos 15. En toral en toda Extremadura están 28 monitores cada uno de ellos con cuatro o cinco poblaciones a su cargo. En la región son unas 22.000 personas mayores las que participan en este programa.

David Corchero – que vive en Mérida- es el monitor deportivo asignado a Los Santos que viene tres días en semana a atender ambos espacios: «Vengo lunes miércoles y jueves y primero atiendo a los 45 del gimnasio municipal y luego aquí al de Centro de Mayores. Estos últimos son personas que tienen más fragilidad a la hora de los movimientos y entre ellos tenemos al amigo Luis que es ciego; en el otro gimnasio la movilidad de los participantes es mayor».

El programa el 'ejercicio de cuida' lleva más de 10 años desarrollándose en Extremadura con una buena acogida por parte de los mayores y, el hecho de que en Los Santos, sean más de 50 quienes lo practiquen es una buena señal.